Como sabéis este embarazo no está siendo fácil en ningún sentido. Ha sido igual que los otros 2 anteriores en cuanto a cómo reacciona mi cuerpo durante los primeros meses, viviendo en una naúsea constante, y a eso se le suma el miedo casi omnipresente de que acabara igual que el de Altair, más el gran disgusto de la muerte repentina de mi madre hace poco más de un mes.
Hablando con una buena amiga sobre la dificultad de gestionar las emociones por mucha teoría que se sepa y de lo complicado de vincularse en estas circunstancias (tema del que espero hablar en detalle en otro momento) me comentaba que al final todo es amor… Cuando queremos a alguien tememos que le pase algo malo y al final es cierto… hasta este miedo es otra forma de amor. Lo que hay que intentar es que no nos paralice hasta el punto de quedarnos solo ahí…
Desde el principio quise vivir este embarazo libre de las presiones habituales del entorno sanitario, análisis, revisiones rutinarias, pruebas invasivas… al menos los primeros meses… No quise emplear mis fuerzas en «pelearme» con un/a tocólogo/a que ni me conoce, para explicarle por qué no quería ecos vaginales o por qué no quiero hacerme el Test de O ´Sullivan del modo que te ofrecen, o por qué mi hijo de 5 años aún mama…. Necesitaba todas mis energías positivas no vivir cada visita como un examen o una confrontación…
Así que hasta el 4º mes no acudí a ningún médico ni profesional sanitario. Con esto no recomiendo que nadie siga mi ejemplo. Yo conozco mi cuerpo, tengo experiencia e información y he comprobado que hay embarazos que llegan felices a término y otros que no, independientemente de la supervisión médica… simplemente esta vez no quería tener que discutir con gente que de seguro no va a cambiar su opinión por mucho que yo les explique la importancia de tratar a la mujer embarazada con respeto.
El caso es que tengo la oportunidad de escoger y tengo una ginecóloga respetuosa, que acepta lo que quiero y no quiero, sabiéndome responsable e informada y aunque lloré en su consulta antes de hacerme la primera eco temiendo en el fondo del alma no oír el latido del bebé como la última vez… al final lloré, pero de alegría, de alivio, de gratitud, hacia la vida, y hacia ese bebé fuerte que a pesar de los miedos de su madre y de las condiciones no ideales en las que se estaba gestando seguía vivo…
Es un bebé grande… de hecho al parecer estoy embarazada de más tiempo del que pensaba… así que incluso sabemos ya que es una niña y se llamará Mencía.
Quería compartirlo con vosotros, con quienes leéis el blog, unos ocasionalmente, otros fieles seguidores, muchas amigas de verdad, de las cercanas y en la distancia… comadres que me acompañáis en este camino solitario en que se convierte la maternidad en nuestros tiempos… hombros en los que me he apoyado en los peores momentos y con quienes he compartido también muchas cosas felices… Incluso con quienes me leen y discrepan… porque tomarse el tiempo de leer y responder a quien no piensa como tú al final es una forma de aceptar que algo se ha removido… y de eso se trata…
Este blog no es una guía de maternidad, porque al final cada madre, cada bebé, cada familia es única, con sus circunstancias y antecedentes particulares. Pero sí hay una premisa que siempre intento que quede: no te quedes con lo que te dicen… busca más información y sé humilde para aceptar que puede que estés equivocado… no mires sólo el resultado, piensa que el camino es igual de importante, o más, que el destino… Nuestros hijos no son productos manufacturados, sino personas formadas con todas las experiencias vividas, y cuando tomamos conciencia de ello y comprendemos el alcance de nuestra responsabilidad cambiamos…, poco o mucho, pero cambiamos y nos replanteamos el modo, a veces casi autómata, en que la sociedad pretende que les criemos.
Yo he ido aprendiendo de cada uno de mis hijos… Iker me enseñó lo que es ser madre DE VERDAD, lo que nadie te enseña en libros. Altair me mostró la cara dura de la maternidad, la de sentirse madre sin bebé. Y Mencía me está enseñando lo fuerte que podemos ser a pesar de todo lo que nos rodea y de las circunstacias adversas. Eso y, una vez más, el no juzgar a quienes expresan no estar haciendo lo que se supone se debe hacer… Y sobre todo, que la vida sigue… y que la alegría vuelve… cuando el miedo no nos la quita por completo.
Gracias a los 3… porque gracias a ellos sé que soy mejor persona.
Que conmovedor tu post! siento mucho la muerte de tu mamá y te deseo la mejor de las suertes con esa hermosa bebé que viene camino! Un abrazo!
Enhorabuena por saber ya que tendrás la parejita y Dios bendiga a tu familia…
Muchas felicidades por el fuerte latido de Mencía , que alegría.
Gracias por tu reflexión, me ha encantado leerla.
Y hermosa foto, los tres salen guapísimos.
Saludos-
guapa, solo me sale decirte guapa y animo, animo, para delante, para detrás solo para pillar visión. Un beso gordo para ti, para Iker, para Altair y para Mencia, tienen mucha suerte de tenerte y haberte tenido
Nohemí, enhorabuena por tu pequeña… Que alegría más grande que todo vaya bien.
Y sí, somos más fuertes de lo que creemos …. aunque a veces el miedo nos paraliza y no nos deja disfrutar totalmente de cada experiencia hermosa que nos da la vida……. Yo estoy en continua lucha con él para que no me bloquee y no siempre lo consigo.
Me ha emocionado mucho tu post…. tal vez por todo lo que me identifico con lo que dices…. hasta lo de las nauseas continuas durante mis tres embarazos!!!!
Hola, Nohemí. Sigo tu blog hace tiempo pero nunca había comentado. Se agradece el poder leer las palabras de una madre como tú, me has conmovido mucho y sólo quiero desearte desde el fondo de mi corazón lo mejor. Un fuerte abrazo.
Siento lo de tu madre, desde la distancia recibe todo mi apoyo para estos momentos difíciles.
Y de nuevo enhorabuena por ese bebé que sigue creciendo en tu interior.
Un beso muy fuerte
Irene
¿Preciosa foto!
Me encanta el nombre de tu niña.
No imaginas lo feliz que me hace saber que todo va bien y que tu bebe se encuentra estupendamente.
Todo va a seguir asi,ya lo veras,campeona.
Eres una valiente.
Gracias por sacar tiempo para compartir con nosotros todo lo que aprendes en esta escuela de la vida.
Un beso cielo.
Muchísimas felicidades, por tu niña, tu niño…por todo! Gracias por tus reflexiones y por todo lo que me aportas cada vez que te leo! Mucho amor, mucha fuerza y luz!
Muchas felicidades guapa!!!Me alegra leer que te encuentras mejor, que te vas sintiendo feliz a pesar de las dificultades con las que a veces nos encontramos…Me alegro mucho por ti, por tu marido, por Iker y por la pequeña Mencia pq vuestra estrella Altair los esta cuidando…un beso muuuy grande
Hola guapa,
Me alegro de leerte, y enhorabuena por esa pequeña!! Yo el principio del embarazo también lo viví con mucho miedo y una sensación bastante mala, fue sólo a partir de la semana 16 más o menos, cuando empecé a notarle, que pude conectarme más y permitirme confiar en la nena que llevo dentro y en mi cuerpo. Aunque con Claudia todo fue bien, tuve una pérdida anterior, y creo que eso marca bastante.
En fin, que espero que lo que te queda de embarazo lo puedas disfrutar como te mereces y que Mencía tenga una llegada al mundo maravillosa y llena de amor.
Un besote,
Marina
Estoy muy emocionada, Nohe… no sé cómo, pero intento ponerme en tu piel, y me desborda.
Me encanta el nombre que habeis elegido.
Y la foto con la abu… jo.
Un abrazo grande, grande, compi.
Me has emocionado, y desearía estar cerca para poder abazarte y contagiarme de tu fuerza, de tu valor y alegría. Que suerte tuve al encontrarte por casualidad y de conocerte en persona. Me alegro que mencia este bien, una nena fuerte como su madre. Ojalá estuviésemos mas cerca para poder haceros una foto, pero ya sabes que el día q nos volvamos a cruzar la haré 😉
Internet es maravilloso, nos ha permitido crear una red de madres, una tribu, gracias por tu apoyo y tu trabajo.
Una cosa mas!
Un abrazo, un beso y una sonrisa!
Noemí:
Me emociona leerte… ¡¡me alegra tanto saber de tu estado y de que todo vaya bien!!. Esa niña es una luchadora como tú y cuando te quieras dar cuenta, la tendrás en tus bracitos y seréis uno más en esa maravillosa familia.
Me apenó enormemente la noticia sobre tu madre y Arantxa (Zazu) nos dijo que había hablado contigo y que te había presentado condolencias en nombre de todas las comadres de Alicante; a pesar de eso, me hubiera gustado hablar contigo, pero en esos momentos y con ese miedo en el embarazo no sabía qué hacer. Hoy, me alegra enormemente leerte tan llena de ilusión y de esperanza.
Recibe un fuerte Besote.
Inma (Integu)
Enhorabuena, superar el miedo es una gran azaña. Y es que por lo visto el mundo no es tan feo como parece a veces. Un abrazo fuerte.
Preciosa, te quiero mucho!!!!!
Y me alegro de que todo vaya viento en popa. La pequeña Mencía es muy fuerte, como su mami, y está dispuesta a agarrarse a la vida para vivirla con vosotros.
intenta disfrutar del embarazo, que no merecéis sufrir ni vivir con miedo, aunque sea una manera de expresar amor.
Besos para los 4.
Que sepas que me he hinchado de llorar leyendote. sniffff!!! Mucho ánimo y piensa en el día de hoy. Si te ayuda en algo yo ante el miedo me acojo al AHORA. Y observo y soy testigo de como mi mente me lleva una y otra vez a pensamientos que no me ayudan a sentirme bien. Le paro los pies a mi mente a base de el momento presente. No pienso ni en AYER ni en MAÑANA. Me ayudó mucho leer el PODER DEL AHORA, de Eckart Tolle.
El nombre de Mencía me encanta!!! 🙂
Un abrazo
Hola Noemí! Desde el norte un abrazo muy muy fuerte!! Gracias por este post estupendo, por ser como eres y por disfrutar de la maternidad por triplicado como lo has hecho. De nuevo, me uno a ti en la tristeza por la pérdida de tu madre. la mía murió hace muchos años y la he llorado de nuevo en cada uno de mis embarazos porque son momentos claves en los que se necesita a la madre cerca. Las nuestras, aunque no del modo que nos gustaría, están muy muy cerca, siempre presentes. Como nuestros pequeños que no están pero que los llevamos en el alma a cada segundo.
Es verdad que el miedo es un sentimiento humano, que es lo natural sentirlo. Pero me ha gustado la reflexión última, que el miedo es amor.
Besos muy gordos!!!
Querida Nohemí,
en primer lugar te quería decir cuánto siento la muerte de tu mamá… no lo sabía y lo lamento de todo corazón. Hay momentos en la vida que tenemos una de cal y otra de arena, pero con noticias enormemente felices y otras enormemente devastadoras… dolorosos contrastes.
Te admiro por tu fortaleza, tu valentía y tu resolución a mirar hacia adelante ilusionándote con los nuevos desafíos y proyectos que comporta tener otro bebé… de verdad te admiro.
Sin duda, el amor nos mueve, porque sinó permaneceríamos en nuestro dolor de forma infinita sin ver una salida. Pero hay que seguir, la vida no se detiene, ¿por qué deben detenerse nuestras ilusiones y nuestras alegrías? Si las malas noticias vienen solas, favorezcamos nosotros mismos el tener alicientes positivos. Me encanta esa manera de ver las cosas.
Mucho ánimo por todo, deseo que Mencía pueda vivir feliz junto a una familia que la quiere y la espera con los brazos abiertos, con una mamá que se merece ese regalo, esa bendición. Seguro que todo saldrá muy bien.
Anaïs
En primer lugar, mi pésame por tu pérdida y mucho ánimo con tu embarazo. Seguro que Mencía va a ser una niña preciosa y claramente muy querida. Besitos.
Ay, corazón, no sé qué decir…………………………………que eres un persona buena, consciente, y fuerte. Y que siento un cariño por ti enorme, como tantas otras personas.
Me alegro leer tu post, saber que tendrás una niña, que volverás a ser madre una vez mas y espero que tengas el parto respetado que sueñas, cuídate mucho te lo deseo de corazón.
Un abrazo enorme. Y si me permites, yo le doy también las gracias a tu madre; gracias a élla, tú intentas ser mejor madre.
En cuanto al miedo, yo he aprendido a no temerlo, a permitirme tenerlo, forma parte de mi y es una prueba de que estoy viva. Pero también hay que dejarlo ir una vez que lo has reconocido. Igual que tú aprendes de Iker, Altair y ahora de Mencía, también aprendes de tus alegrías y de tus penas. Eso es lo bueno, seguir aprendiendo.
Mil besos. MUA
PRECIOSO.
ÁNIMO EN ESTOS MOMENTOS DUROS DEL VIAJE Y ENHORABUENA POR TODO LO BUENO!!!!!
Hola guapa! no sabía lo de tu madre, lo siento muchísimo, de verdad…pero eres fuerte y estás sabiendo saborear el camino de tu vida y vivirlo todo, lo bueno y lo malo.
Felicidades por la confirmación de que Mencia está grande y sana…ya lo sabías, pero nunca está de más que te lo re-confirmen 🙂
Besos!
Pilar
Tocaya Preciosa, que bonito y cuantos sentimientos en este escrito “Me gusta”.
Hace poco me compartían algo que me ha tocado en lo más hondo y me ha ayudado mucho en mis pérdidas:
«Ante las perdidas queda al descubierto lo que verdaderamente importa.”,
Que quiero transmitirte con esto? a ver si lo consigo…
Que el dolor nos da la oportunidad de valorar las cosas que realmente importan, cosas que antes de esa perdida , ni le dábamos valor o no dábamos cuenta lo importantes que eran, aprovechar el dolor y transformarlo en gratitud.” que fácil , Se escribe esto, no?
Henri Nouwen en su libro “In Memoriam”(a su madre) escribe:
“Una carta de consuelo”.
Madre: Todas las cosas que durante años me han hablado de su presencia ahora esas mismas cosas me dan añoranza.
“SOY MÁS POBRE AHORA QUE ESTA PERSONA NO ESTÁ ENTRE NOSOTROS PERO SOY MÁS RICO PORQUE LE CONOCÍ.”
Sin duda, tu niña Mencia , tu niño Iker y el resto de los que te quieren,( te queremos) te ayudarán a que sea más llevadero el dolor, de la perdida tan importante como la de» TU MADRE».
Que tengo muchas ganas de verte con la barriguita y mirar esos ojos que tantas cosas bellas veo siempre en ellos.
Queriéndote , Noemí sin h
una niña estaras superfeliz,relax y disfruta dl embarazo k es una etapa bonita dl ser mamá.k alegria ser mujer y sentir k un baby esta creciendo dentro d ti.bicos
Enhorabuena!
Mencía es un nombre precioso y tu niña también lo será.
Qué caprichosa la vida, pese a un gran disgusto y una gran alegría, no se compensan creando equilibrio…
El cuerpo pide vivir ambas sensaciones. Dolor- Amor. Pues ¿sabes lo que creo? que es necesario. Pienso que ambos estados pueden aportarte algo. Y tienes que pasar por ello.
Ojalá puedas vivir el amor y felicidad de tu embarazo con la intensidad que se merece, ojalá que tu dolor no le reste ni un centímetro de relevancia.
Te deseo todo lo mejor. Mucho amor y fuerza para allá en forma de luz!
CLC
AY Reina!!!!
Te queremos mucho, a Iker, a Casiano (un poquito menos) y tambien a tu garbancito con nombre. Mencia…que lindo.
Nos alegramos muchisimo por ti y siempre te tenemos presente.
Muchos besos para ti, para quienes te acompanyan y para aquellos que ya no tienes aqui.
Nohemí..tengoun nudo en la garaganta y las lágrimas a punto de salir…me emocionó muchisimo lo que hs escrto y te deseo lo mejor del mundo. Que triste la pérdida de tu madre..y a la vez hermosa el embarazo… Te mando un beso enorme! Y que esten bien!
A peaar de todo este bebé quiere crecer, quiere estar ahi..y yo creo que los BEBES ELIGEN A SUS PADRES…MENCIA te eligio a vos…BESOS!
solo te digo que un besote y un achuchon !!
:*
Me encanta leerte, me gusta verte positiva. Mencia es un nombre precioso, como seguro que es ella, preciosa y afortunada por tenerte como mami.
Qué gran persona eres, imposible no quererte!
Disfruta mucho lo que te queda, que luego se echa mucho de menos.
Besitos!
Nohemi, siento mucho lo de tu madre. Admiro tu valentia y estoy segura que la pequeña Mencía nota tus fuerzas y tu amor y va a venir al mundo pisando fuerte.
Estás haciendo una labor maravillosa y eres un ejemplo a seguir y punto de referencia para muchas mamás.
Me simpatizo mucho contigo con el tema nauseas. Yo en mis dos embrazos las sufrí hasta entrado el 5 mes! Las naúseas son molestas y te hacen sentir débil, frágil y de mal humor … Tú cuerpo probablemente esté pidiendo que pares, que bajes el ritmo como ya lo has hecho, así que sigue escuchándolo como tú bien lo sabes hacer y deja que te ayuden con todo lo demás.
Y sin pretender dar consejos sino simplemente mi punto de vista. Yo creo que a veces estamos tan informadas y convencidas de nuestra ideas que nos ´ofuscamos´un poco y parece que nos enfrentamos con el mundo. Creo que a veces es bueno no enfrentarse tanto y ser un poco más flexibles. Me refiero sobre todo a nuestra relación con la ciencia y la medicina. Todas hemos podido tener malas experiencias pero también hay que reconocer que la medicina salva vidas y no siempre tiene que ser invasora o perjudicial cuando se acude a ella en el embarazo, parto o para la salud de nuestros hijos. Yo acabo de pasar por tener a mi hija Kiara de 8 meses ingresada en un hospital con una neumonia. Y me he llevado una leccion de respeto, atencion y una increible profesionalidad por parte del personal medico que nos ha tratado. Y doy mil gracias a la medicina por curar a mi hija, y mil gracias a la existencia de la penicilina porque sin ella Kiara a lo mejor no se hubiese curado. Asi que sigo pensando que no hay que abusar del antibiotico pero me alegro enormemente de que exista y que haya podido curar a mi hija. Se que un embarazo no se puede ´controlar´y que la naturaleza es la que manda pero si tienes una gine que te respeta pues acude a ella, a lo mejor simplemente sus reconocimientos pueden confortarte y no hay nada malo en hacerse mas ecos de las que tocan si eso te ayuda a estar más tranquila o porque simplemente te apetece ver y oir a tu peque un poco más a menudo … Soy como tú partidaria de un embarazo y parto respetados pero tambien creo que hay que ser flexibles y reconocer que muchas veces la medicina ayuda.
Mucho animo y un beso fuerte.
Besos miles desde Buenos Aires, Argentina!!!
Es hermoso ser mamá de una nena!!! Felicitaciones!!!
muchas felicidades, tu mama te sta cuidando mucho alla donde este me alegro mucho que tu bebe este genial besos
Hola guapa, yo también me he emocionado con lo que has escrito. Me identifico bastante porque también perdí un embarazo anterior. Viví con mucho miedo el embarazo de mi hija y a pesar de eso ella ha sido fuerte, pienso que es una superviviente, y hoy lo veo en su carácter, en su sonrisa. Creo que muchas veces los hijos, a pesar de nuestros miedos, vienen a la vida con alegría, con garra, sabiéndose perfectos y dignos de amor, y así viene la princesa Mencía. Un beso
Ya sabes lo que te quiero y lo feliz que me hace saber que todo va bien y que tu estas bien……¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!! eres una gran mujer y un gran ejemplo para muchas de nosotras………
un beso muy fuerte de tus canguritas del El Bierzo….
Raquel
Bienivenida Mencia <3 yo también ando con un nudo en la garganta… lamento mucho que hasta el momento haya sido tan duro, no puedo imaginar cómo te sientes con lo de tu mami, pero sé que es un dolor inmenso. Me alegra que hayas sabido y podido sacar fuerzas y que todo marche bien dentro de todo. Te deseo de corazón, Nohe que ahora todo sea cuesta abajo y que siempre estén colmados de bendiciones.
Un abrazo inmenso, inmenso,
Louma
jooooo, me encanta… me encanta con cuanta ternura y cuanta franqueza relatas tus sentimientos y nos los ofreces en bandeja de oro… Te superas !!
Me alegro un montonazo leerte tan llena de VIDA y esperanza. El miedo es bueno en cierta medida, pues nos alerta y nos avisa, pero si nos paraliza es cuando tenemos que enfrentarnos a él y tu lo estás consiguiendo día a día.
ENHORABUENA…
Ahhhh y Mencía es nombre precioso, lleno de fuerza, la que ella te está transmitiendo. Cuidate mucho. muac
Siempre me emociona leerte, hoy MAS ! TQ
Maica
Ay, Nohe, a cuantas nos has hecho llorar con estas palabras!!!
Te queremos y admiramos muchísimo, y estamos muy contentas por ti y por Mencía!!!
Los miedos se superan, y el amor, el amor lo puede todo!!!
Un abrazo enormeeeeee!!!
Felicidades por esa preciosa niña que está creciendo dentro de ti!!
Querida Nohemí,
(Y nunca mejor empezado el mensaje, porque no sabes lo que te quiero), acabo de enterarme de tu embarazo y, entre la emoción de la noticia, y la foto del final, no puedo parar de llorar.
Qué «extraña» es a veces la vida, qué enseñanzas duras, qué de tonalidades tiene…Y qué personas maravillosas la transitan, mujeres fuertes y sensibles como tú, que hacen del mundo un lugar mejor.
Me tienes tan emocionada que no tengo palabras para expresarlo, he visto el dibujo en facebook, por casualidad porque estos días (meses…) no tengo tiempo ni de conectarme, y he venido corriendo al blog, ¡qué sorpresa! ¡qué felicidad!.
Quiero enviarte los mejores deseos y un abrazo enoormeee, lo siento tan fuerte tan fuerte que deberías sentirlo también, así, tan apretado, con tanto cariño y lágrimas de alegría, como lo estoy sintiendo yo. Espero que te llegue.
Te quiero y te admiro.
Sol.
Cariño, linda, preciosa…con las lágrimas asomando te digo que te quiero y que eres tan fuerte, tan verdadera, tan linda, tan sabia y que tus hijos tienen tanta suerte!!
Mil abrazos, mil amores!
Querida Nohemí,
Somos fuertes, muy fuertes. Sabemos, si hacemos caso y escuchamos a nuestro instino, salir adelante de situaciones que pretenden sobrepasarnos. Toda vivencia sirve para algo, tiene que ser así, pese a doler.
Un abrazo de corazón
hola guapa hemos leido tu bloc y nos ha gustado mucisimo….. ya sabemos que tu eres una persona mui fuerte y nos alegramos un monton por tener a la primera sobrina en nuestra familia ,como pensamos que a los demas tambien estan mui contentos por la noticia de la Mencia ….. cariño un abrazo mui fuerte desde alicante de parte mia y tu hermano y lo unico que quieriamos decirte que te queremos un monton y sigue asi siendo fuerte ,como tu eres un beso a todos desde Alicante 😉
Animo!!!
Descubri este blog cuando mi peque ya tenia 6 años y habia llevado su lactancia hasta los 2años medio en
secreto y la perdida de tres bebes en solitario…
Que gran ayuda es un blog como este! Algunas veces me llevo cosas a mi muro en Facebook y tambien alli ayudais a mas gente.
Enhorabuena por el blog y por Mencia. La abu estara orgullosa de su hija y seguira todos sus pasos desde el Cielo.
Un beso.
¡Qué noticia tan grata!
Muchisimas felicidades, me alegra mucho…tienes una familia preciosa Nohemí, disfrútala cada segundo…
Nohemí, me ha emocionado tu post! Bienvenida Mencía y un gran, gran abrazo para ti, mamá valiente!
Nohemí MUCHAS GRACIAS por compartir tus emociones y sentimientos, hay que ser muy valiente para eso.. bienvenida a Mencía y os deseo lo mejor de todo corazón!!
Vaya guapa, no lo sabía. Sigo tu blog pero no vi esta entrada.
Enhorabuena por esa nena y me alegra leerte fuerte y serena.
Muchos besos desde Alicante.