En el mundo de la lactancia materna hay una expresión muy usada para referirnos a la lactancia más allá de los primeros meses o años del bebé y/o niño: «Lactancia Prolongada»
Es una expresión que nunca me acabó de convencer aunque entiendo el por qué de su uso. No me convence porque el término prolongar significa según la RAE:
prolongar.
1. tr. Alargar, dilatar o extender algo a lo largo. U. t. c. prnl.
2. tr. Hacer que dure algo más tiempo de lo regular. U. t. c. prnl.
Ambas acepciones dan la idea de lograr artificialmente lo que naturalmente habría sido más corto, lo que aplicado a la lactancia da a entender que estamos «obligando» a nuestros hijos a mamar más de lo que sería natural.
Como he dicho antes, me consta que nadie de quienes fomentamos la lactancia materna la usamos en ese sentido, pero es lo que en realidad damos a entender a las personas fuera de nuestro ámbito.
Si muchas personas ya ven extraño amamantar a un niño que camina, de 1 ó 2 añitos, imaginad cuando ven a uno de 4 ó 5 años… Si encima nos referimos a esa lactancia con el término «prolongada» sí les puede llevar a pensar que hemos sido las madres quienes nos hemos empeñado en que el niño siga mamando… Del mismo modo que otras se empeñan en que el niño vaya a karate o piscina aunque no le guste.
Soy firme defensora de cuidar el lenguaje que usamos porque subliminalmente (y a veces, no tanto) éste nos influye. Del mismo modo que no tolero que nadie me diga » Mi niño me usa de chupete» o «Está enviciado con la Teta» y del mismo modo que critico que palabras como «mamón» o «mimoso» sean insultos. Creo que nos corresponde a nosotros empezar por cuidar nuestras expresiones para que reflejen la realidad de lo que nombran.
El otro día a raíz de un comentario que puse en el Blog de El PArto es Nuestro a un artículo de I.O. : «EL placer de la Lactancia Prolongada» donde planteé este mismo se sugirieron varios términos para referirnos a lo que llamo lactancia no interrumpida. Os copio los comentarios y abro el debate:
Gracias I. por este magnífico artículo. Soy madre de un hijo de 4 años y medio que aún no se ha destetado (ni le veo intención de hacerlo próximamente ) y aunque ya no me demanda teta en la calle, si surge y mama noto esas miradas de estupor, y los consabidos comentarios
Suscribo todo lo que comentaís salvo una cosa, no me gusta el término “lactancia prolongada”, porque no es así. Prolongar es estirar algo más allá del periodo normal de su duración y aqui ninguna persigue a sus hijos para que sigan mamando cundo ellos ya no quieren. Sé que soy muy “purista” con el vocabulario, pero creo que a veces nuestra forma de hablar no nos ayuda en nuestra causa. Podríamos decir “Lactancia no interrumpida”. Se admiten sugerencias
Un abrazo a todas y gracias especialmente a ti por lo que has supuesto para muchas de nosotras.
Nohemí
Mimos y Teta
-
María
Nohemí, es cierto, yo soy otra de las “obsesivas” del lenguaje… La verdad es que imagino que el término “lactancia prolongada” proviene de la comparación con la “lactancia estandarizada” (6 meses en el mejor de los casos), pero como las comparaciones son odiosas, sería bueno buscar otra palabra. La que propones me gusta
-
Esmeralda
A mi tampoco me gusta el término “lactancia prolongada”. Parece que estamos hablando de algo que prolongamos-estiramos-alargamos más allá de su duración natural porque a nosotras nos da la gana (y total como el bebé es incapaz de opinar se tiene que aguantar).
Si llamamos lactancia “prolongada” a la lactancia materna en un bebé de 12 meses…….. cómo vamos a denominar una lactancia materna al llegar a los 2,3,4….años ????? Siguiendo en esta línea, al llegar a estas edades, tendríamos que hablar entonces de lactancia “exagerada” o algo asi ¿no?
Hay que tener en cuenta que la gente que nos juzga lo hace desde el punto de vista de una una sociedad que considera normal destetar a los 4 meses.Les estamos dando la razón con esa palabra equivocada.Cuando decimos estoy dando a mi hij@ lactancia prolongada les estamos dando la razón : estamos reconociendo que nos estamos pasando con la lactancia. Somos nosotras las primeras que deberíamos haber normalizado el hecho de amamantar a los 2 años sin utilizar ese término tan negativo.
Estoy contigo Noemí….también creo que nosotras mismas estamos cayendo en el error de utilizar un vocabulario que contradice lo que estamos defendiendo.
Mis sugerencias para hablar de lactancia a cualquier edad:lactancia materna natural
lactancia materna normal
lactancia materna adecuada
lactancia materna necesaria
lactancia materna apropiada
lactancia materna RESPETADA-
María
¡¡Lactancia RESPETADA!! Es perfecta…
-
¿Y vosotras? ¿qué término pensáis que refleja mejor lo que queremos transmitir?
estoy de acuerdo con lo que planteas y me inclino por la denominación «lactancia materna respetada», pues prefiero nombrar las cosas por «lo que son»
y no por «lo que no son». a la lactancia materna que se suspende por causas azarosas la llamaría «lactancia interrumpida» y entiendo que una lactancia materna respetada es aquella en que el niño y la madre alcanzan la edad en que el destete se produce de forma espontánea y natural.
de todas formas siempre es curioso como tenemos que poner adjetivos cosas como el parto o a la lactancia respetados, pues los términos comunes designan unos partos y lactancias tan innaturalmente anómalos que se ha desvirtuado por completo el significado del término.
un abrazo y gracias por tu interesantísimo blog
Hola Nohemi:
Entiendo lo que planteas, pero para mi el tema es que la gente sepa a que me refiero. Si digo lactancia no interrumpida nadie me va a entender, y además no es cierto: en los 6 o 7 años que amamanté a mi hija interrumpimos muchas veces, sobre todo porque a raíz de separarnos su padre y yo teniamos una custodia compartida y mi hija solo pasaba la mitad de los dias o un poco más conmigo (desde sus 5 años). Y mucho antes, desde sus 5 meses de vida, yo ya hacia guardias de 24 horas…
Si digo lactancia prolongada la gente puede imaginarse que hablo de «años». «Hacer que algo dure más de lo regular», en este caso para mi es tal cual, aunque igual entonces tendríamos que ver que entiende la RAE por «regular»
Un saludo,
I.O.
Pues a mi lo de lactancia materna respetada no me gusta, porque, puestos a ser cuidadosos en el lenguaje, que pasa con las mamas que ya no dan teta a los dos años, por poner un ejemplo??? que no han sido respetuosas con sus bebés??? que lo son menos que otra que llega a los tres años??? la lactancia materna es, de por si y bajo mi punto de vista, respetuosa, dure lo que dure. Yo prefiero lactancia materna no interrumpida. Una mama, Ibone, decia que esto no se podria aplicar a ella porque si que hubo interrupciones en su lactancia por razones familiares, pero yo no diria que estar unos dias sin dar la teta fuera una interrupción real, es sólo un paréntesis, sin más. En fin, lo importante es que nuestros cachorros se beneficien de la teta, dure lo que dure y llámese como se llame, besinos!!!.
Pues a mí, lactancia materna «no interrumpida», no me gusta. Me deja entender que el resto de las lactancias son interrumpidas.
Si vamos a usar bien el lenguaje, ese término no me convence.
Respetada, tampoco, por la misma razón.
Extendida, quizá? mmm no; horrible también.
Con el uso del término «prolongada» entiendo que es algo que se sale de lo habitural (que no quiere decir anormal, sino que no es la mayoría…) aunque debo decir que tampoco la palabra me gusta demasiado.
Ahora, creo que estos problemas sólo los tenemos aquí. En un país multicolor que yo conozco (no es el de la abeja maya), ese término no existe. Los niños toman teta y punto. La edad no tiene importancia y nadie hacer referencia a ella.
Hola, yo pienso que ¡Que rico que algo tan bueno se prolongue en el tiempo!, y creo que es una expresión que usamos en ocasiones para referirnos a cosas así, cosas agradables. Claro… otra cosa es si tenemos mal recuerdo de ello por que alguien a usado mal el término.
Maitane con 14 meses dijo adios a la teta y fue una lactancia a demanda, respetada y maravillosa, pero… se acabó, me di cuenta 3 dias despues, y se me salieron las lágrimas.
besitos
Muy interesante el debate que has abierto, Nohemí. De hecho, recuerdo haber leído comentarios en el mismo sentido en blogs en inglés sobre lactancia, en los que se proponía sustituir el concepto «extended breastfeeding» por otro que describa mejor la realidad, como «full term breastfeeding» (entre otras propuestas).
Es cierto que las expresiones que usamos pueden jugar en nuestra contra, máxime si nos referimos a las lactancias que duran más de lo percibido como normal en esta sociedad en la que amamantar es tan raro.
Ahora que leo los comentarios, la verdad es que no me decanto por ninguna… En principio, ¡qué leches!, como dice Clau, ojalá no tuviéramos que bucear en el diccionario para dar a entender que no hay anormalidad en lo que hacemos.
Te entiendo Nohemi, y estoy muy de acuerdo en que en el lenguaje se cuelan subrepticiamente huellas profundas de prejuicios y de juicios inconscientes.
Sin embargo, también comprendo a I.O. y creo que hay que tener en cuenta el CONTEXTO Y EL AUDITORIO para el que se habla.
Yo en mi blog suelo usar lactancia materna natural, y cada vez que puedo aclaro después (no interrumpida por el uso de biberones). Pero reconozco que es una expresión demasiado larga.
Quizás una solución intermedia pueda ser el término «lactancia materna extensa», es bastante comprensible para todo el mundo, y no tiene esa connotación pasiva del participio «prolongado», que puede sugerir una duración forzada.
Un abrazo, compañera!!!
Me sigue gustando más el adjetivo «respetada» porque enmarca la lactancia en una decisión propia de madre e hijo. Además, diría yo, implica no tanto que nos han respetado nuestro derecho de lactancia, sino que LO HEMOS HECHO RESPETAR, porque caramba! que sí es una cosa que casi a diario hay que hacer.
Estoy con Clau. La lactancia debería ser lactancia: sin apellidos, sin adjetivos.
Me gusta lo de lactancia no interrumpida, aunque se me ocurren otros nombres apropiados resultan largos y poco practicos para ser utilizados…:
Lactancia de mutuo acuerdo
Lactancia de felicidad mutua
Creo que incluso podiamos llamarla remunerada, pues llena de satisfaccion a ambas partes.. vosotras me entendeis
Yo también votaría por el término «lactancia» a secas. De hecho nunca empleo ningún adjetivo para referirme a que mi hija de casi 3 años continúa tomando teta. Y si alguien emplea en sus preguntas el «pero todavía ….?», símplemente uso el término «a demanda» o «hasta que deje de gustarle esta chuche».
Lo que sí tengo claro es que, muchas veces, somos nosotras mismas las que empleamos, consciente o inconscientemente, terminologías que no se ajustan a lo que en realidad pensamos. Pero están tan establecidas y las tenemos tan interiorizadas que ni nos damos cuenta.
A mi tambien me parece muy important cuidar el lenguaje, y estoy de acuerdo con Clau. Para mí no tiene sentido poner tiempos a la lactancia. Cuando habría que empezar a llamarla de otra manera?
Lactancia materna es lactancia materna.
a mí me gusta más lactancia «respetada» o «natural».. aunque eso suena un poco hippie a algun@s y puede confundir…
no me gusta incluir la palabra «no» al lado de lactancia, algo que para mí significa tanto.
«lactancia respetuosa»? más que respetada? quiero decir, llegue a donde llegue. otras serían:
-lactancia indefinida
-lactancia libre
si se me ocurre algo más os digo..