Esta es una de las situaciones a la  que nos vamos a enfrentar tarde o temprano todos los padres (o  cuidadores).
Todos hemos oído «remedios» para la fiebre.
Pero estaría bien saber la respuesta a estaspreguntas:

  • ¿Que peligro tiene la fiebre? 
  •  ¿Puede un niño morirse de fiebre o quedar con secuelas por la fiebre?
  • ¿Que peligro tiene bajar la fiebre? 
  • ¿Está demostrado que bajar la fiebre no tiene consecuencias en el desarrollo de la enfermedad que la provoca?
  • ¿Cuándo hay que intenta bajarla y cuándo no? 
  • ¿Es peligrosa?
  • ¿Hay que administrar antitérmicos? 
  • ¿Cuándo y cómo? 
  • ¿Y alternarlos con otros medicamentos?

Aquí tenéis la respuesta que nos ofrece una pediatra y madre de 3 hijos: Inés Orellana, así como  otros consejos y enlaces útiles

 

La fiebre no tiene ningún peligro excepto si sube por encima de 41 grados, en que podemos hablar de una hipertermia. Las corrientes más actuales «permiten» no bajar fiebres moderadas siempre y cuando El Niño esté con buen estado general, es decir, tratamos al niño y no a «la fiebre». Bajar la fiebre tampoco es peligroso. Por otro lado, hay niños que tienen predisposición a las convulsiones febriles. Las convulsiones febriles son benignas (aunque el susto que te metas sea de muerte) y no ocasionan problemas cerebrales, pues suelen ser autolimitadas.  La fiebre es una defensa del propio organismo ante una infección, cuyo fin es «Calentar a los bichos» para que se reproduzcan peor y para alterar sus funciones celulares. Es un indicador, no una enfermedad en sí .
 

Decálogo de la fiebre

Pilar Rodriguez  (enfermera, añade)

Si te vale mi opinión de enfermera, la fiebre es un mecanismo de autodefensa del organismo, una fiebre de más de 40 mantenida en el tiempo sí puede ser peligrosa, pero el propio organismo reacciona y hace picos y bajadas. Uno de los problemas es la deshidratación, un bebe con hipertermia debe mantenerse bien hidratado con leche materna fantástico, y si es mayor, y la madre lacta lo ideal es que se la extraiga, si no sueros orales. Otro inconveniente es el malestar del niño, muchas veces hay que bajarla porque El Niño tiene cefalea, o simplemente llora. Algún estudio hablaba sobre convulsiones al bajar bruscamente con fármacos, aunque como dice Inés algunos niños hasta los cinco años convulsionan con fiebres moderadas, y asustan mucho a los padres, pero no causan daños cerebrales. Aún así, un niño que convulsiona debe ser valorado por su pediatra. Mantener la fiebre alta hasta tres días, si El Niño está con buen estado, no sólo acorta el tiempo de enfermedad, si no que refuerza el sistema inmunitario, ya que si bajamos sistemáticamente la fiebre, es posible que con el tiempo el cuerpo no sepa bajarlo por sí mismo. 

 

Pincha en la imagen para descargar

Pincha en la imagen para descargar

 

Fiebre por Dr. José Alberto Correa Vélez

Pincha en la imagen para descargar

Inés Orellana matiza que las fiebres periódicas son una entidad aparte, no mejoran con antitermicos al uso, sólo con corticoides, y eso mismo es un criterio diagnóstico.
http://www.webpediatrica.com/casosped/pdf/82_PFAPA.pdf
Y recuerda la recomendación de no administrar antitérmicos tras las vacunas  pues estos Pueden interferir con el efecto vacunal

DESCARGAS