Este post va de las «malas madres»
De esas que parece que hemos traído hijos al mundo para ver cuánto nos duran vivos.
De las que pasamos tanto de nuestros hijos que los padres de Hansel y Gretel a nuestro lado parecen David el Gnomo y su mujer…
Y va dedicado a esas personas que cuando nos ven sufren.
- Sufren pensando en que nuestros bebés van asfixiados en el portabebés.
- Sufren porque creen que no tenemos dinero ni para un simple carrito y por eso los atamos con un «trozo de trapo».
- Sufren porque nos ven sacar la teta 10 veces en una hora y piensan que no tenemos leche, o que esta no alimenta o que qué desgraciadas somos siendo esclavas amamantadoras.
- Sufren cuando ven a nuestros hijos coger la comida con las manos, cuando les dejamos meter la mano en el plato y llevarse ese trozo demasiado grande ( o demasiado pequeño) a la boca
- Sufren cuando les ven jugar con un palo del suelo, una piedra, comer arena en la playa o tierra en el campo
- Sufren aún más si mezclamos las dos situaciones anteriores y les ven comer el trozo de comida que cayó al suelo
- Sufren si ven que desde que pueden y saben, cogen unas tijeras o un cuchillo
- Sufren cuando les ven gatear hacia unas escaleras e intentar subirlas, o cuando les ven subidos a un bordillo alto
- Sufren cuando hay viento y no les llevamos tapados hasta las cejas
- Sufren…
- Sufren…
- Sufren…
Y sé que se preguntan que por qué no sufrimos nosotras si somos sus madres.
La respuesta es sencilla… ya sufren ell@s por nosotras.
Querid@ familia, amigos, conocidos y desconocidos varios
Como os tomáis la licencia de hacerme notar lo que es evidente que veo por mi misma, me tomo la libertad también de responderos en estos términos:
- Sí llevo a mis hijos atados con telas a mi cuerpo y nos encanta, a ellos y a mi ( y a su padre)
- No uso carro porque no quiero
- Mi teta sí alimenta y la doy/ofrezco cuando quiero y no me siento mal por ello. Y sí tengo leche ininterrumpidamente desde hace más de 6 años
- Sí, mis hijos comen comida sólida, nada de papillas, ni triturados. La cogen ellos solitos y se la llevan a la boca. Si les gusta la comen y si no, la dejan. Y no, no se me han atragantado y muerto nunca, ninguno de los dos.
- Sí, les dejo que cojan piedras y palos del suelo, y que toquen la arena y la tierra, porque para eso los llevo al parque o a la playa. Porque suelo liso y limpio (bueno esto no siempre) ya tengo en mi casa, gracias
- Sí se pueden comer esa galleta que cayó al suelo
- Sí, mi hijo puede usar un cuchillo o unas tijeras
- Sí dejo gatear a la pequeña y que intente subir o bajar escaleras bajo mi supervisión ( sin agarrarla a no ser que lo pida) y dejo al mayor subirse a los bordillos y barandillas.
- Sí les saco aun si hay viento, porque el viento no es otra cosa que el aire en movimiento.
Gracias por vuestro interés en su supervivencia. Pero como véis, el mayor ha llegado a los 6 años, o sea que tan mal no lo he hecho.
Reconozco que soy de esas malas madres que somos tan despreocupadas que cuando salimos no necesitamos un arsenal de cosas para el cuidado, limpieza y alimentación de nuestros hijos.
En mi bolso, de hecho, incluso cuando viajo fuera de casa, hay más cosas mías que de ellos y mis amigas pueden dar fe de que es así.
Para mi llevo aparte de documentos, llaves, bolis, tarjetas de visita, dinero, chicles, gafas de sol, agenda, móvil y una batería de repuesto para el móvil, un gran estuche con mis pinturas, brochas y pinzas de depilar.
Y resulta que para mis hijos llevo… a ver que piense… pues una muda de pañales de tela, la bolsa impermeable para guardar el sucio si hace falta, una botellita de agua y la barrita de Arnidol, el stick para poner en los golpes y moratones, a base de harpagofito y árnica que tan bien viene para la peque en esta época de exploradora y para el mayor con sus juegos moviditos. Nada más.
Ahora que lo pienso… cuando se han caído o dado un golpe, aparte de no decirles lo típico de: «no ha pasado nada, no llores» (porque evidentemente sí ha pasado, que se han caído y se han hecho daño y si quieren llorar es deseable que lo hagan), resulta que las buenas madres se sienten aliviadas al verme aplicarles el Arnidol, sobre todo cuando para su tranquilidad les explico qué es y cómo funciona.
A ver si va a resultar que no soy tan mala madre después de todo…… 🙂
a los ojos del mundo somos de las peores madres.. pero somos felices y nuestros hijos también!!!
Q bien me ha venido esto hoy!!!! Y es tuve un cumple el sábado y me lo pase genial…….fue en un parque y por lo visto los niños no debían correr, ni jugar con la arena….no le des melocoton a trozos q ya no es q se ahogue sino q va a oler mal….. Y yo soy la mala!!!!!mi hijo mayor no entendía porque no podía comer con un tenedor grande, yo q se lo arrancasen de las manos a medio comer por toda la cara y «ellos» q yo cojiese el tenedor y se lo devolviese a mi hijo disculpando al adulto carajote q se lo había quitado
jajajaaj!!!Me ha encantado leerlo!!!Lo mal que llevo yo cuando mi entorno me cuenta esos «sufrimientos» sobre mi hijo.Este finde hemos estado en el caserio de ms suegros, tienen perros y huerta:mi bebe de 10 meses se lo ha pasado bomba.Mi pareja y yo igual:viendole como le apsaiona todo.El resto de la familia…con mil ojos y mil cuidados. nosotros tambien somos de «esos»que apensa llevan kit para sus hojos…De Hecho ayer unos amigos nos lo comentaron:oyem, con que pocas cosas os arreglais!!!. Gracias por este post. Todavia me cuesta canalizar algunas criticas, y con este post me lo has puesto mas facil.
Vengo de pasar el fin de semana en casa de mi madre. No te digo más. Ahora resulta que estoy tan delgada porque si no dejo a la niña en el parque, no puedo comer «con sosiego» (es muy de mi madre esta palabra). Que llore, que no le va a pasar nada. Y si hay que quitarle la teta, se le quita, que tengo que engordar.
Jajaja es curioso porque la verdad, no sé en qué círculo os movéis…. yo sólo «sufro» por mi hija y por el que viene en camino, el resto me importa poco cómo críen a sus hijos, y lo que es más importante, me importa menos si les gusta o no como crío yo a mi hija. En serio, somos todos padres que intentamos hacer lo que creemos mejor para nuestros hijos, sin verdades absolutas…. por qué nos tenemos que pensar que somos el centro del universo y que somos objeto de críticas?
Si os gusta lo que estáis haciendo, no os justifiquéis tanto, que no hace falta! Críticas las vamos a tener los padres siempre, hagamos lo que hagamos, así que ….. por qué siempre estáis con lo mismo? que si sois criticadas por vuestra forma de crianza, que si por el porteo, el colecho, la lactancia…. ufff es agotador de verdad! pues yo no lo hago igual que vosotras y cuando me critican es que ya ni me importa ni me molesta, porque estoy tan segura de mí misma y de la forma que mi marido y yo hemos adoptado en criar a nuestra hija, que me considero la mejor madre para mi hija, y no me justifico, ni con sarcasmos ni sin ellos….
Ah! la mía tiene 3 años, y si, soy la envidia de muchos por la suerte que he tenido y tengo con ella, algo hago bien seguro….
Jo Elena, es fácil. Porque apetece desahogarse y sentirse comprendida. O simplemente porque sí. No es justificación. Me alegro de que estés tan segura de ti misma y lo lleves tan bien, pero siguiendo la tónica de tu post… Si es agotador estar leyendo sobre esto, no lo hagas, que es opcional.
Nohemí, genial como siempre, me siento totalmente identificada.
Verás, no tengo ningún problema en explicar por qué leo este blog y por qué pienso ahora como pienso: caí en este blog hace unos meses, tras una pérdida terrible, muy dolorosa en todos los aspectos, en el físico pero más aún en el emocional, perdí a mi bebé en la semana 13+3.
E intenté con todas mis fuerzas seguir adelante, que es lo que sigo haciendo ahora, por mi hija que es la que más me necesita, por mi marido que es lo mejor que me ha pasado en la vida, es la mejor persona del mundo, y por mi familia, que, aún imperfecta me siento orgullosísima de ellos. Así que leí y leí, busqué ayuda y consuelo como pude en las palabras y experiencias de otros, intenté pasar mi fase de duelo.
Y en ese pasar el duelo, aparte de quedarme embarazada de nuevo, me he dado cuenta de lo que realmente importa (o al menos para mi), que todos los padres lo único que buscamos es lo mejor para nuestros hijos, y cada uno lo hacemos como mejor podemos o sabemos. Y que lo que vale para unos no vale para otros. Así de sencillo. Creo sinceramente, o al menos así me ha pasado a mi, que una experiencia dura y traumática, me ha hecho ver lo que de verdad importa. Y francamente estas «luchas» y «bandos» de buenas/malas madres… qué sentido tienen? Cada padre tiene su estilo, pero como en todo en esta vida, y que te guste, por poner un ejemplo, el traje sastre y a otra persona un estilo hippie, o vintage o …., no significa que unas u otras opciones sean mejores o peores, que una persona que vista hippie no pueda ir un día con un traje de chaqueta, o al contrario….
Es que me parece que esto se está yendo de las manos, que parece que hay bandos, y lo que percibo es que también hay términos medios y que todos pueden convivir sin que uno tenga la verdad absoluta…. Vamos, que se da demasiada importancia a cosas que realmente no la tienen tanto.
Y claro que es opcional, por eso lo leo, porque nadie me lo impone, y porque conocer otros puntos de vista enriquece. Y también es opcional opinar, siempre desde el respeto, que creo que es como buenamente intento hacerlo (siento si no se me entiende así, porque de entrada respeto, aunque mi forma de expresarme no me permita explicarme correctamente). Es más, leo porque como yo no tengo la verdad absoluta, pues si veo algo que me puede venir bien o enriquecer o aplicar lo hago. Es que yo no me «caso con nadie», quiero decir, que actúo como me parece correcto, pertenezca la opción al «bando» que pertenezca…..
Dando en el clavo… como siempre 🙂 me encanta el artículo entre otras cosas porque yo también soy de esas «malas madres» y muy orgullosa de serlo 🙂
Pues Elena, hablamos de lo que nos apetece, supongo que como todo el mundo. Si nos apetece justificarnos, es igual de lícito que si nos apetece hablar del partido de anoche. Sobre todo cuando una lo hace en su propio espacio, no?
Éste no es un blog institucional que tiene que cuidar las palabras para representar a todos y no ofender a nadie. Es una bitácora personal. El concepto es sencillo: Nohemí escribe de lo que te dé la gana y si ella quiere, la gente puede opinar.
Lo más lógico es que lo lea gente afín a sus ideas, por eso la mayoría de los comentarios irán por la misma dirección. Pero cuando eres una persona medianamente conocida/seguida, entonces te salen los detractores, que en este país nuestro somos mucho de «si no estás conmigo, estás contra mí», y ahí es donde salen los dos bandos.
Pero ya es algo cultural, no te preocupes. Es inútil luchar contra eso.
Gracias, Nohemí, por ayudarme a aprender a ser una mala madre, mala malisima por dormir con mi hija, por darle teta, por portear, por dejar que duerma con el gato (a veces hacen juntos la siesta). Espero llegar a ser casi tan mala como tú 😛
Elena, si te entiendo perfectamente, pero es que yo no hablo de luchas. Hablo de sentirme incomprendida, estar rodeada de gente que no me entiende y que precisamente en el lugar donde me siento segura se me cuestione si me siento así y lo grito a los cuatro vientos. Te puedo asegurar que en mi casa no vivo en lucha, ni toco a las puertas de los vecinos y amigas para debatir el tema o intentar que ellos cambien su forma de hacer las cosas como ellos SÍ hacen conmigo.
Ahora dejando este tema, siento mucho por lo que has pasado, te mando un gran abrazo.
No creo que sea una cuestión de ‘bandos’.
Lo que ocurre, desde mi punto de vista, es que como sigas una línea de crianza que se aparte de la ‘tradicional’, o la más ‘normal’, te llueven las críticas, y surgen los inquisidores de la crianza por todas partes.
Los que hemos descubierto esta forma (y nos hemos descubierto a nosotros mismos, libres de fórmulas y sistemas) seguimos siendo minoría, y nos seguimos encontrando con todas esas críticas hacia nuestra paternidad.
Blogs como el de Nohemí, y muchos otros, nos ayudan a ver experiencias similares, y a DESAHOGARNOS.
No es justificación, es un encuentro que te permite respirar.
Seguramente, Elena, si sigues una línea ‘tradicional’ de crianza te encontrarás también críticas (el fenómeno ‘abuela’ es universal) pero en MUCHÍSIMA menor medida.
Un saludo
Pues yo no sé si soy buena o mala madre…. mis hijos todavía no se han pronunciado al respecto, así que no sé que pensar y francamente lo que piensen los que no tienen vida propia y tienen que meterse en la de los demás me importa muy poco!!…. pero yo cada día intento ser un poco más «mala»…. gracias por las letras!!
Un besico muy fuerte
Yo, a los ojos del resto, no llego a ser «tan mala madre».
Si, les sorprendía que con 10 meses, el peque siguiera con teta, pero lo dejó él cuando quiso (algunas vecinas hasta me felicitaron, y bueno, la ginecóloga me dijo que era una valiente, por estar con la teta a los 7 meses, mejor no comentar nada)
Pero claro, el sábado, de comunión en una finca, todos intentando agarrar al niño, porque, como no quiere andar, se tiraba al suelo, y, cuando estaba de pie, aún no mantiene mal el equilibrio. No se cuántas veces les tuve que decir que, cuando no se siente seguro, se tira de culo, que sabe que es una caída amortiguada, pues nada, todos detrás suyo.
Bueno, lo de los pañales de tela, ya es una odisea. Cada vez que los nombro tengo que ir explicando como son.
Yo si llevo siempre cosas del peque conmigo, pero esa manía fue inculcada por mi madre, con los «por si «, la chaqueta «por si hace frío» el pantalón por si se mancha, la camiseta, «por si le cae comida encima»….
Y bueno, lo de los trozos, ya es otro mundo. Con un bruto,que mete todo junto en la boca, no veais la de veces que les tuve que decir que no pasaba nada.
Si hasta se quedó dormido comiendo pan, que se lo saqué de la boca, cuando se durmió, no sin antes oir a todos (un trozo de pan en la boca, dormido, si me parece que puede ser peligroso)
Que bien me siento siendo mala madre!!! Elena lo que nos pasa a las malas madres es q estamos muy cansadas de que nos digan lo q tenemos q hacer… No pienso que haya bandos, pero sí q hay mucha falta de respeto hacia nosotras, las malas madres..
Nohemi mil gracias, por que gracias a ti SIEMPRE estoy segura de lo q hago esta bien, y más cuando tengo a un arsenal de gente metiendose con mi forma de criar..
Definitivamente yo tambien soy una mala madre, pero son feliz y mis hijos y mi marido tambien, asi que no lo estare haciendo tan mal 🙂
me encanta, en mi barrio la mayoria de la gente se sorprende por darle el pecho a mi nene de 32 meses, incluso una madre me dijo que estaba loca, elena no se trata de bandos, si no de opinar con respeto, no lo digo por ti, lo digo por la gente que nos rodea, que si no piensas como ellos estás contra ellos, y yo la verdad no lo veo asi, yo no opino si lo lllevan en carritos o le dan biberones desde que nacieron, me parecen bien si se sienten bien, pero no me gusta que opinen de esa forma de mi, porque para mi, darle el pecho es muy personal, otra que opina es mi suegra, cuando nos sentamos en el bar de la esquina, mi hijo juega en la terraza con otros niños o va a pedir algo al camarero, vamos que no se queda sentado, yo lo veo normal, y estando pendiente, no detrás de él, no veo que tienen de malo, pues ella me dijo que soy muy tranquila y que me van a robar al niño, como comprendereis no me gustó nada su comentario, desde luego no voy con ella a muchos sitios, pero estos tipos de comentarios cansan, yo no me justifico, yo quiero que me respeten igual que yo respeto a los demás, pues a nadie le he pedido su opinion , ni le he dado el derecho de opinar, gracias por este post, ya me siento la mejor mala madre, jeje
Elena, es justo lo que te acaban de contar, que nos tenemos que ir justificando a diestro y siniestro.
Este fin de semana he estado en casa de unos familiares a los que quiero mucho, aunque los veo poco, pero que no tienen hijos.
La mejor amiga de ella, sí tiene, pero lleva un tipo de crianza completamente contrario al mío.
Pues teniendo en cuenta que mi hija a cumplido hoy 10 meses, me chirriaba las caras de asombro al decirle que duerme conmigo en la cama SIEMPRE y no solo en su casa porque ellos no tuvieran una cuna que darme, o que está DEMASIADO ENMADRADA porque no quería irse con ellos (teniendo en cuenta que no los había visto nunca, que se la querían llevar aunque ella llorara y no quisiera y que entre la ola de calor y las movidas horarias que hemos tenido, estaba rara y solo quería bracitos, pues no queria siquiera jugar ni gatear en el suelo, creo que es más que normal) que si soy rara por llevarla AHÍ COLGADA, que si SE ME VA A AHOGAR comiendo un trozo de pan…..
Siempre hemos de ir justificándonos, y como este blog es de Nohemí y ella escribe aquí lo que le da la gana y muchas veces en forma de deshago, pues por eso está escrito.
No se trata de bandos, se trata de normalizar lo que es natural. Y aprovecho que tengo una página abierta con un artículo muy interesante de Carlos González, para lincarlo.
no creo que a Nohemí le moleste, pero si lo hace, ella ya sabe que puede editar tranquilamente.
Un beso Nohemi
http://blog.mundotueris.es/?p=677
Yo no me animo a dejar a mi hija con los trozos de comida!! me limito a dejarselos «picaditos» con pedazos que no se le puedan atorar jajaja soy algo exagerada, pero eso si, mi hija se ha echo una experta en cogerlos con sus dos deditos!! y tiene 8 meses, no se si sea gran cosa pero a mi me emociona mucho jaja
Pues yo entiendo que cada uno, en su blog personal, hable de lo que le de la gana. Entiendo que la seguridad en uno mismo y en sus decisiones, haga que las justificaciones no sean necesarias. Y claro que en esto no hay buenas-malas madres: al final cada uno lo hace lo mejor que puede.
Pero después de que cada vez que salesa la calle, 6 personas diferentes te mandan que le tapes al niño las orejas….no es que necesites justificarte ni criticar a nadie, solo quieres desahogarte y que te dejen en paz.
En la crianza todos tenemos opinión, y yo creo que lo hagas como lo hagas las críticas las recibes igual. Cuando mis niños han ido en sillita y parecíamos «tradicionales» también nos dicen cosas. No creo que de esto se libre nadie.
Lo que de verdad que no puedo entender, es la gente que se mete en tu blog a hacerte cambiar de opinión (no a dar la suya) y a decirte que hables de otra cosa.
Ole,como siempre,maravilloso post!
yo soy tan mala madre que mi hija conoce el sabor de una pelusa de chopo
Soy tan mala madre que mi hija no duerme en su cuna
Soy tan mala madre que mi hija no pasea en un bugaboo
Soy tan mala madre que dejo jugar a mi hija con el perro
Soy tan mala madre que no la doy pures
Soy tan mala madre que crio con la teta
Soy tan mala madre que no le llevo al pediatra
Soy tan mala madre que crio sin reglas ni metodos estrictos
Soy tan mala madre que mi hija no tiene horarios preestablecidos
Soy tan mala madre que no trabajo para cuidar de mi hija
Soy tan mala madre que mi hija no llora
Soy tan mala madre que cojo a mi hija en brazos
Soy tan mala madre que la malascostumbro
Soy tan mala madre que mi hija juega con una cuchara
Soy tan mala madre que mi hija no sabe lo que es un medicamento
Soy tan mala madre que mi hija es feliz , que mi hija es un bebe , que mi hija no llora , por que yo no quiero que llore , soy tan tan mala madre , que renuncio a lo que sea por pasar 5 minutos mas al dia con ella , pero tambien soy tan mala madre que mi hija come lo que quiere y cuando quiere .
Las malas madres , somos las que entregamos nuestra vida por la de nuestros hijos ,las que vamos un paso por delante , y las que con un par de tetas criamos a nuestros hijos .
jjaajaaa desde luego eres la mejor madre escritora-mordaz-sagaz!! yo he de decir que en algunas cosas soy mala madre, y en otras buena, «demasiado buena», a veces no me puedo resistir a Matrix, pero confieso que os admiro!!
Hija, desde luego, que razón tienes!!!!!! Yo a estas alturas ya me he acostumbrado a que me miren raro cuando llevo al crio en el mei, ya paso de las miradas discretas y de las no tan discretas, y me da exactamente igual los cuchicheos que escucho a veces, es más creo que me he acostumbrado a todo esto, Y ME ENCANTAAAAA….
Saluditos guapa!!!
jiji, me encanta este post, yo me considero una mala madre de esas también, aunque un pokito light por mi marido, ke es el ke me carga la bolsa de la peke con 200000 pañales para ir a comprar el pan, por si acaso, y que ha insistido en comprar la sillita ligera para ke no m duela la espalda cuando crezca, jeje
Pero mi hija con un añito ke cumplio el finde, ha probado la arena y el agua salada del mar, la tierra, y un monton de hierbajos, dejo que la coja todo el mundo desde pekeñita (siempre me ha dado mucha rabia que cuando keria coger un bebe me decian eso de «cuidado ke es pekeño» y ke estuvieran justo al lado por si se te cae)
Anda por el suelo y se cae, sube escaleras a gatas, siempre detras suyo en estos casos,
Mi hija tiene moratones, pero no tiene miedo a los animales (en la habitacion dormimos nosotros 3 y la gata), no tiene miedo a los ruidos (fuimos a ver mascletás en valencia colgada en su mochila), ni a muñecos extraños, porque yo pienso, si los papás no le demostramos ke tenemos temores por todo, ellos tampoco serán miedosos, no? quizas las malas madres tenemos hijos sin miedos…
No sé, yo hago todo eso que comentas en el post, excepto lo de ir poco cargada, siempre vamos con la comida, bebida, juguetes, gorra, una muda, la mochila… ahora ya se me vá pasando, que ya tiene 3 años y medio… pero bueno! con lo poco que me gustaba a mi cargarme de cosas… un amigo me dijo un dia que parecia Doraemon, con el «peto máxico», ya que en el bolso que uso diariamente llevo un poco de todo…. pero para lo que escribo, y lo que quiero decir es que a pesar de eso, no me gustan los excesivos comentarios que surgen en la red de «soy mamá crianza natural, y todos me miran mal»… que al tiempo que puede ser un desahogo o una búsqueda de apoyo, y que es necesaria y positiva, también la veo una forma de crear gueto, y mostrar distancia y superioridad con respecto al resto, por parte de quien no lo practica, y eso no me gusta… hay gente que te mira raro, se lo explicas y aún te critican, o no respetan, y otras que lo entienden perfectamente, quizas se sorprenden, pero siempre respetan… aí lo dejo!
Si que creo que lo más importante en el fondo es respetar, tanto a nuestr@s hijas como a los demás, así como exigir que nos respeten!
También os digo que me gusta leer vuestras impresiones y comentarios! Saludos!
Yo también creo que lo importante es que hagamos el esfuerzo de respetar. Esto implica no dar consejos si no nos los han pedido.Y recordar que todos los padres-madres hacen lo que mejor pueden/saben para sus hijos-as. Me gustaría no sentirme incómoda con las «buenas madres», que a veces me ven como bicho raro. También me gustaría no sentirme incómoda por no ser suficientemente «mala madre», cada uno tenemos nuestra historia, nuestra forma de ver, nuestro criterio de lo que puede entrañar peligro o no. Yo personalmente estoy intentando trabajarme el tema de la humildad, el no dar consejos gratuitos, hoy más que nunca veo que todo es tan relativo, que salvo si nos encontramos ante un maltrato claro, todo tiene tantos matices…Por otra parte, quisiera no llegar a sentirme en tierra de nadie. Al fin y al cabo todos necesitamos apoyo y sobre todo sentirnos aceptados en alguna tribu (el ser humano es un animal social). Entiendo que lo que más puede molestar es que alguien se tome la libertad de juzgarte abiertamente (y además de forma negativa), y al mismo tiempo no me parece tan grave si alguien con cariño y como sugerencia te advierte de un supuesto peligro (aunque tú no compartas su visión), creo que lo más importante es la forma y la intención. Si se hace desde el respeto genuino creo que se acepta mejor. Yo por ejemplo a veces no puedo evitar que si me parece que otro niño puede verse perjudicado de alguna manera (por subirse a algo o por comer nosequé, etc.), pues seré una histérica pero me sale solo!, y no por eso pienso qué mala madre es fulanita por dejar a su hijo subirse ahí. Es algo automático, se me enciende el piloto de peligro, jeje, pero sobre la marcha si veo que la propia madre no le da importancia pues apago el piloto y confío en ella. Espero haberme explicado, perdón por el rollo! 😉
Olé!
Me enorgullezco ser» mala madre». El otro día, la brujilla(2 años) fue a la despensa de casa, cogió una cebolla, fue a la cocina y confió la tabla de cortar y un cuchillo ( y el papi observándola sin interactuar hasta que ella lo llamo) se sentó en la mesa de la cocina y se puso a cortar la cebolla….solo puedo añadir una cosa,: VIVA EL CONTINUUM!!
Por cierto, genial Nohemí, como siempre
Jajajaja!!!! Me pega! Olvidaste hablar de los gritos y las carreras cuando todos los demas estan quietitos sentados sin moverse al lado de sus papas!!!! Porque los mios es imposible llevarles a un sitio qi no tenga in minimo de diversion y …espacio. Exit las bodas bautizos comuniones (o dorian se sube al altar para bailar…si si lo hizo el sabado). Exit los centros comerciales tiendas supermercados (o llenan el carro con diez botes de cada cosa que se encuentran, hacen carreras por todos lados y se comen las frutas que ni hemos ni vamos a comprar). Exit las calles muy transitadas (dorian no entiende el peligro y no tengo ganas de enfadarme durante todo el paseo). Porque a mis hijos no los puedo amarar y ponerles un esparadrapo en la boca!!!!!
Bueno, yo era y soy aun en muchas cosas una de esas malas madres. Y sinceramente desde mi experiencia personal no se si he acertado en la crianza de mi hija… tiene 4 años, aun toma teta ( y soy incapaz de que lo deje), alargar tanto la lactancia ha provocado que no quiera probar nada de comida. Sigo dándosela pero soy consciente que interfiere en su alimentación ( vamos que le quita el hambre). Duerme conmigo y no puedo salir nunca porque a las 2 o 3 horas se despierta llorando y hasta que yo no llego y le doy el pecho no se vuelve a dormir. Nunca quise pegarle y ahora la tengo subida a la chepa con unas perretas desde los 2 años cada vez que no consigue lo que quiere. Pero vamos que me araña la cara y todo. Y sinceramente ahora me arrepiento de no haberle dado una buena palmada en el culete en alguna ocasión. LLoraba mucho de bebe y cada vez que lloraba la cogía en brazos con lo que me pase el primer año de vida de la niña con ella en brazos para todo y realmente estaba agobiada. Quiza tenía que haberla dejado llorar. Cuando empezó a caminar la dejaba sola y se doy tales golpes en la cabeza que ahora estoy siempre pendiente de ella por esa experiencia. La verdad que es un trasto,pero trasto trasto, yo no puedo dejarla libremente.
Me encantan las malas madres y yo soy una de ellas ( no puedo ser de otra manera, creo que va en la personalidad) pero mi experiencia personal me ha enseñado que no se si ha sido la mejor opción de educación. Creo que lo que he aprendido es que lo ideal es un termino medio, que en determinadas cosas hay que poner unos limites, porque nuestros hijos serán adolescentes algún día y ya no sera tan fácil controlarlos.
Yo si te entiendo Elena y estoy contigo lo de los dos bandos, creo que nos estamos pasando y que hay que tranquilizarse, que estamos todas en el mismo bando y aunque una madre no haga las cosas como yo es una buena madre y si no que pregunten a los hijos. Todas somos «buenas madres» demos teta o no, porteemos o no, colechemos o no…al final estamos haciendo lo mismo que criticamos en los demas opinar las unas de las otras
jjajajajajajaaj guapisimo y tienes razon ya se preocupan otros por nosotros como si a nosotras nonos dolieran nuestros hijos.
Jajajajaja buenísimo,
Jajajajaja buenísimo, vivan las malas madres!!!!!
Comparto con Elena, la chica que perdió a su bebé, y creo que no hay que radicalizar,ni por un lado ni por el otro! Las madres,hemos sido hijas y hemos padecido a nuestras madres,por eso,deberíamos ser más tolerantes,tanto con las madres,que lo fueron y nos aconsejan. ( de una hija,madre y ahora abuela)
La que debo ser una madre pesima soy yo, porque soy una acojonada:
Me da panico que se caiga y se golpee la cabeza
Me aterra que se atragante con la comida solida
Me asusta que se pierda y me voy detras de el cada vez que se aleja un poco
….Uuf, prefiero no seguir…..
De la lactancia prefiero no hablar, pq es un tema que me hace llorar…..
A veces creo que no lo hago tan mal, no hago todo lo que haceis vosotras quiza por mis miedos, que duda cabe, pero si creo que mi hijo Roy con sus dos añitos, es feliz…
Sois valientes…..
Carlota
Tranquila Carlota, seguro que eres una buena madre, porque adoras a tu hijo,y aunque cometas mil errores, eso no te invalida como madre. Vas aprendiendo paso a paso con tu hijo, nadie estudia para ser padre, vas aprendiendo por el camino, Tropiezas,caes,te levantas, y sigues. Afortunadamente los hijos son nuestros maestros y ellos no nos juzgan. A medida que crezcas con él te sentirás más segura. A veces las teorías nada tienen que ver con la práctica, y el afán de quererlo hacer bien,nos colapsa muchas veces.
.pues cada uno que crie a sus hijos como pueda y sepa pero que jueguen con unas tijeras o un cuchillo o que se meta tierra en la boca o que se lleve a la boca lo que quiera no va conmigo, y yo si que tuve que ir corriendo a urgencias con mi hijo porque se atraganto, no se de donde se sacan esas ideas de que los niños con comida no se atragantan, ya lo he oido mas veces. En cuanto a todo lo demas, yo nunca me meteria con una madre que quiere sacar la teta diez veces en una hora, alla cada uno con las costumbres que quiera tener con su familia, faltaria mas, ni con las que portean bebes de diez kilos, deben estar hechas de otra pasta porque yo portee hasta los tres meses, a los cuatro, mi hijo pesaba nueve kilos y pico y no podia con el, un ratito si pero mucho…, pero pasa generalmente, que vosotras «las malas madres» a menudo actuais como una secta (ya se que pensais que ni de coña)y os creeis mejor madres que las tradicionales, las que evolucionaron con los tiempos y usan comodidades, os creeis mejor madres por tratar a los niños como en la prehistoria, que hagan lo que quieran, que duerman con nosotros (que me pregunto yo, las familias que practican colecho tienen relaciones sexuales delante de los niños? es una duda que tengo) .Tampoco soleis ser nada respetuosas con la gente que da bibe, por el motivo que sea, os creeis mejores madres por dar teta hasta que el niño es mayor y yo solo os digo que no os creais dueñas de la maternidad, que vosotras pedis respeto y por lo general sois las que menos respetais…
Ola! he sentido la necesidad de responderte miscositas, ya que creo que te confundes entre «evolucionar con los tiempos» y hacer lo que dicta la sociedad de consumo… puedes dar teta o no, colechar o no, portear o usar carrito… pero lo que es cierto es que los niños al igual que no necesitan mamar hasta los 5-6 años y son ellos y sus madres que prolongan la lactancia si así lo deciden, menos aún necesitan todas esas comodidades (yo creo que son falsas comodidades) que se venden en las tiendas para bebés y niños, carritos hasta los 9 meses con capacho, grupo 0 y silla hiper voluminosos, luego silla de paraguas, automecedoras con marchas, juguetes con tantas luces y sonidos que los niños no son capaces más que de quedar pasmados mirándolos (ni siquiera juegan con ellos), desinfectadoras para biberones (basta con hervir), platos de comida con ventosas antiderribo, leches de vaca modificadas para que no hagan daño a los bebés (cuando tu leche con unos mínimos cuidados nunca se lo haria)… no lo sé pero esos avances son más que questionables, digamos que son clarisimos avances para las multinacionales que los producen y los hipermercados y tiendas que se dedican a venderlos… a mi me llamaron la atención cuando entré en estos mundos pero acepté que su existencia se debia a la satisfacción de una necesidad… sin hablar del precio… dice una amiga mia que «hoy parece que tener hij@s es una posesión de l@s ric@s»… he probado algunos de estos inventos, los que acepté su necesidad sin cuestionamientos y aquellos que consideré que valia la pena experimentar… y la verdad la mayoria de ellos me parecieron superfluos y muy prescindibles… me quedaria con la silla del coche, la de paraguas y la de comer que se engancha en la mesa… bueno… también me doy cuenta que en las webs de venta de productos de crianza natural cada dia venden mas cosas superfluas y que incitan al consumo…
También me gustaria decirte que yo, que si que dejo a mi hijo cortar con cuchillos, pero no le dejo jugar con ellos! (entendiendo eso por tirarlo, o meterlo en la boca hasta la garganta… realmente no se le ocurrió nunca hacerlo porque sabe que cortan), y claro que los niños se atragantan, hasta los adultos nos atragantamos algunas veces… pero si desde pequeñit@s se acostumbran a comer las comidas en cachitos, aunque sea pequeños, o a ir mordiendo, son mucho más conscienstes y experientes en las dificultades que entraña comer la comida y van aprendiendo poco a poco… puede que se atraganten, pero si a lo que estamos es a evitar riesgos entonces le dariamos papillas hasta los 14… no sé….
Estoy de acuerdo contigo en lo de la secta… pero bueno, tampoco me parece que haya dos tipos de madres, las malasmadres y las tradicionales. Yo, p.e., como madre las cosas que hago son fruto de decisiones que tomo, pueden salir en algunos casos más expontaneamente, o incluso de rectificaciones de cosas que veo que no salieron bien… las hago por mis principios éticos, por mi ideología, y por que me/nos satisfacen más, pero no me incluyo en ninguno de esos packs, por mucho que concuerde mucho más con uno que con otro.
Creo, ya por último, que eso que hablas del respeto tampoco lo has practicado mucho en tu comentario… las expresiones «madres hechas de otra pasta», «dejar que los hijos hagan lo que quieran»… dando por supuesto que se trata de extra terrestres y no simplemente de personas que no hacen lo mismo que tu…
Y a la pregunta de hacer el amor, como soy gallega, y veo que te gustan los estereotipos, te respondo con otra pregunta «y tu que harias si estás haciendo el amor y aparece tu hijo en el lugar donde tu estás?»… creo que seria esa la misma situación a la que se enfrentan las madres y padres que colechan y en ese momento hay una (pequeña) posibilidad de que su hij@ se despierte.
Muy bueno tu post, estoy totalmente de acuerdo, y leyendo vuestros comentarios amigas, también opino igual, pues lo que he descubierto respecto a la maternidad, es que una mamá lactante, colechadora y porteadora, normalmente no la ves ni oyes criticar a mamás que dan biberones desde el primer día, o que dejan a sus bebés dormir solos en otra habitación… pero sin embargo, estas mamás sí nos aconsejan o critican a las que no lo hacemos así… yo lo he vivido así, y estoy cansada de escuchar que no le hago bien a mis hijos, que los estoy malcriando, y que tendrán 20 años y dormirán conmigo!!!!!
O ahora con Carlota que empieza a comer sólidos, no le hemos dado papillas, con el grande sí durante 4 meses, luego empecé con sólidos por mi cuenta, sin saber que era un método… y estoy harta de oír, no se alimentará bien, no es igual que comer un bol de triturado… lo que le metes en la papilla no se lo come entero…
Pues sí, si se lo come, hoy sin ir más lejos ha comido: un fliete de pollo a la plancha, una judía verde al vapor, medio pepino, tres garbanzos y media tajada de melón!!! Por supuesto antes teta y después también…
Me encanta ser mala madre, mucho, y estoy orgullosa de ello, también me encanta leer y compartir con otras madres como vosotras 🙂
Para todas las madres que han posteado en este blog, Soy una madre que ya es abuela,y creo que todas vosotras podeis ser mis hijas.
Por mi experiencia,solo puedo decir,que no existen ni buenas ni malas madres, cada una debe elegir,según su instinto,según sus patrones,según sus sentimientos cómo ser madre,o qué tipo de madre ser. Ninguna corriente invalida a la otra,si eso te hace sentir bien contigo y con tu hijo,
Si hay una futura mamá que se siente más segura pariendo en un hospital,porque quiere tener todas las seguridades médicas, no es peor que la madre que decide parir en su casa,o en una piscina.
Nada de esto nos hará mejores o peores madres. Lo importante y por sobre todas las cosas está el amor a tu hijo,independientemente de que duerma contigo,o decidas darle el biberón porque te deja más tranquila,saber la cantidad que ingiere.
Me parece que es crearse una presión innecesaria,ser de tal o cual manera.
Yo he sido madre en la época en que todo era más riguroso,en que las madres enarbolaban los biberones en detrimento de la alimentación materna,porque en ese momento,comenzaba a despegar la madre trabajadora,liberada,etc…Los pediatras tenían pautas distintas a las de ahora,en cuanto a alimentación,maneras de educar,de dormir,etc…y nosotras nos dejábamos guiar por ellos,porque ya bastante teníamos con tener que salir a currar,a sostener la casa etc..como para encima sentirnos mal porque no estábamos amamantando etc etc..Pero en ese momento las cosas eran así!
Hoy día todo ha cambiado,se ha vuelto digamos,a lo más instintivo,a lo más natural…pero,alguna de vosotras se ha parado a pensar,cómo se criarán los hijos de vuestros hijos?
Entonces, creo que lo bueno,es sentirse bien tal y como proceda cada una..Siempre,siempre habrá gente de afuera,familia,amigos,etc..que te digan que lo que haces está mal,no se hace así,etc etc etc..pero qué más te da? Si tú estás a gusto tal y como estás haciéndolo,con sonreir y agradecer el comentario,o a lo sumo,pedir con educación o seriamente que respeten tus maneras,no irá más allá,
Creo que no hay que enarbolar lanzas ,ni pancartas.
Todas somos mamás, todas hemos sufrido como hijas, hemos sufrido como madres,pero es que ademas,hemos disfrutado como hijas,como madres,o como abuelas.
Que cada una sea como desee..pero lo importante es que ese bebe,sea un bebe amado y deseado…simplemente.
Lo demás se aprende por el camino..no hay escuelas, hay teorías,y cada una tiene que encontrar la que más se adecúe a su manera de ver la vida.
Gracias!
Marina
Muy bueno tu comentario, Marina, gracias. Da una perspectiva histórica que creo que es necesaria e interesante. Yo, a lo que dices de sonreir ante los comentarios ajenos creo que agradecer o sonreir si un comentario no te gusta se ajusta a un modelo de mujer que tiene que agradar y ser siempre perfecta, y eso creo que es en parte el motivo de porqué las mujeres necesitamos justificarnos tanto y nos comportamos muy competitivamente (no lo notais en los post?)… acaso pensais que el machismo no tiene nada que ver en todo esto.. yo sonreiré si me gusta y si nó no… pero gracias de nuevo por tu visión.
Marina gracias, gracias y mil gracias más. Cuánta razón y cuánta verdad hay en tus palabras. Y sobre todo desde la perspectiva que te dan los años y las experiencias vitales vividas. Qué bonito todo lo que has escrito.
Me he releído y creo que he dicho lo mismo, aunque mis palabras quizás no están tan bien elegidas como las tuyas 🙂
Y me he vuelto a releer sobre todo porque creo que lo que he puesto no daba para palabras de algunas personas que han comentado (la letanía de «soy tan mala madre….y entregamos nuestra vida por la de nuestros hijos – TODAS, Y NO SOY DE ESAS «MALAS MADRES» QUE SE DICE EN EL POST-, las que vamos un paso por delante – NO SÉ A QUÉ SE REFIERE ESTA FRASE-, y las que con un par de tetas criamos a nuestros hijos- BUENO, AUNQUE NO DÉ EL PECHO, NO ME HE QUITADO MIS «TETAS» PARA CRIAR A MI HIJA, ASÍ QUE SUPONGO QUE POR ESE LADO PUEDO ESTAR TRANQUILA 😉 ….»…. francamente no me parece de entrada muy respetuosa, pero como tampoco sé el tono ni su contexto y circunstancias, puede que la malinterprete, por eso obviaré que se haya dicho de ese modo y simplemente sea movida por la pasión del momento en la forma de expresarse…), pero bueno, me ratifico en lo dicho, cada uno tiene que buscar y hacer su camino, y lo que mejor crea.
De nuevo gracias Marina.
Uxía,quería aclararte que donde digo sonreir y agradecer, tiene más que ver con «vale,tú dí lo que quieras,que yo haré lo que crea conveniente» que la condescendencia y deseo de agradar. Ya pagué esos peajes también!
Gracias a tí Elena también por tu comentario. Creo que la edad,lo bueno que te da es una visión más global de las cosas. Creo que es muy importante ser generosas con nosotras mismas, perdonarnos,y sobre todo permanecer receptivas a lo que nos ofrece la maternidad, vosotras no os imaginais lo mucho que seguimos aprendiendo de nuestros hijos,desde el primer minuto de sus vidas.
Todas,y cada una de ustedes,son y serán excelentes mamás,no hay duda.
Gracias a todas,por tanta amabilidad y deciros que he disfrutado mucho leyendoos.
ahhh todas sois buenas madres!!!! disfrutad de vuestros hijos, pero sí que entiendo lo de postear sobre esto porque es un alivio no sentir que uno predica en el desierto!!!! Gracias me encantó!!!
A mi me han perjudicado muchas cosas que leí de la crianza natural en la educación de mi hija. Y ahora volvería a atrás en muchas cosas. No hubiera alargado tanto la lactancia, le hubiera dejado llorar más veces o le hubiera obligado a comer cosas que no quería. Queramos o no, nuestros hijos van a vivir en un tipo de sociedad en la que hay unas normas que respetar, y no nacen aprendidos, Si queremos que no sean unos frustrados pensando que pueden hacer lo que les viene en gana en cada momento y luego no les dejen otros, debemos enseñarles. Sería lo ideal,pero nuestra sociedad no es así y tardará muchos muchos años en cambiar si es que cambia.
Yo estoy empezando a poner limites y he conseguido muchos avances.
En cuanto a lo de estar pendientes, sólo dejo un titular que hace dos años me llamo la atención en un telediario: «la mayoría de accidentes infantiles se producen por descuidos». Es peligroso hablar de esa manera porque no todo el mundo tendrá el mismo cuidado que tenéis vosotras, hay gente de todo tipo y al leer que le dejáis cortar con cuchillos pensarán, bueno, pues le dejo también la escopeta, total como ellos tiene que descubrir y tienen que explorar para su correcto desarrollo…
Y luego por otra parte no podemos generalizar, el continunn ( perdón si no lo escribo bien ) servirá para unos niños, pero para otros no. Siempre hay personalidades más rebeldes e inquietas y nuestro deber ante todo es protegerles de los peligros. Y otra cosa, no es bueno no tener miedo. El miedo es lo que le ha permitido la supervivencia. Es un instinto que permite salvar la vida en muchas ocasiones.
Fomentar algo que puede ser peligroso para determinados niños no me parece correcto.
Yo lo que no entiendo es que tanta gente que no está de acuerdo con este tipo de crianza lean este blog. Yo no leo los que no coinciden conmigo, y mucho menos pierdo el tiempo comentando.
Nohemí, 100% de acuerdo contigo, gracias por seguir enseñandonos a ser malas madres 🙂
Carmen, lo leo porque me lo ha enviado un familiar puesto que aun doy el pecho a mi hija que tiene 4 años. Y puedo opinar desde mi experiencia, porque a mi no me ha resultado buena este tipo crianza para mi hija. No quiere decir a todos les pase lo mismo, pero siento necesario advertir que no siempre sale bien y puede tener efectos muy negativos en la conducta.
jajajaja. Nohemí eres una crack. Leyéndote me he dado cuenta de que soy una malísima madre, muchas veces no llevo ni pañal de repuesto. Besitos guapa.
Hola de nuevo! Me gustó tu comentario, Ramador, muy expresivo, y si, todas intentamos hacer las cosas de la manera que creemos más correcta. Y, Atina, no se si has leido el libro de Jesper Juul, «Su hijo, una persona competente. Hacia los nuevos valores de la familia». Te lo recomiendo. Es muy bueno, nós dá una perspectiva de la situación que vivimos las familias en unos valores de democracia. Nos hemos educado en ambientes no tan democráticos y ahora intentamos hacerlo de otra manera, pero no siempre es tan fácil, no sirve con hacer simplemente lo contrario a lo que vivimos o lo que no nos ha gustado. A mi me sirvió de mucho. Yo creo que la teta no es o no deberia ser la culpable, y jugar con tierra y palos tampoco. Saludos.
Ja, ja me ha encantado el post. Yo ya paso de justificarme ante nadie….eso si no permito que nadie me diga ni media. Yo no digo por ahi que mi niño de 2 años y medio aún duerme en mi cama si me preguntan lo comento y como oiga un comentario de crítica salto como una bestia.
Tengo una conocida que no ha dejado que su hijo de 23 meses toque suelo «no limpio». Tiene que estar requetelimpio con lejia pasada varias veces al día sino no se puede bajar del carro…. Vamos hombre y a mi me miran mal porque lo dejo que sea una personita e investigue… y siempre bajo nuestra atenta supervision!!
Tiempo al tiempo y a ver cual de estos niños tiene mas posibilidad de disfrutar de una correcta «salud mental»
Cuanto sufridor hay por el mundo, pobres!!
Faltaría más que tuvieras que dar explicaciones, pero ya que te pones, muy bien dadas, por cierto ;-D
Si cada uno se metiera en sus asuntos, otro gallo cantaría.
Por cierto, a mí también me gusta un montón Arnidol, y ya lo creo que funciona.
No, lo reconozco, no me he leido todos los comentarios…así que quizás me repita.
No se, soy de esas que atan a sus hijos con un trozo de trapo, pero tambien tengo un carrito, soy de esas que dejan meter la mano en el plato y sin embargo sufro si lo veo demasiado alto…sabes algo? también muchas otras sufren viendo bebes en sus carritos (cuando quizás en ese momento el pequeño va la mar de contento) por poner un ejemplo, por norma general me doy cuenta que a todas las mamás nos parece que nuestra forma de hacer es la mejor y con lo contrario nos hechamos las manos a la cabeza…