Desaconsejan los cabestrillos portabebés en menores de cuatro meses.

Cabestrillo (Del dim. de cabestro).
1. m. Banda o aparato pendiente del hombro para sostener la mano o el brazo lastimados.
2. m. Cadena delgada de oro, plata o aljófar, que se llevaba al cuello por adorno.

Esa es la definición de la RAE de cabestrillo… asía que claro, leo ese titular en el artículo de ElMundo.es y ya empezamos mal.

cabestrillo

Esto es un cabestrillo

Porque usar el término «desaconsejar» con lo que connota de que un experto te advierte de algo y que  a la vez usen un término que no tiene nada que ver… pues lo que consigue es que ya lea el artículo dudando, para variar, de la exactitud de lo que contiene.

Ejemplo de portabebés incorrecto

Esto es un mal portabebés

Me parece genial que se difunda la importancia del porteo correcto y seguro, de hecho, es una de las cosas por las que trabajo a diario. En los dos programas de formación de asesoras  de porteo que dirijo recalcamos muchísimo la seguridad en el porteo. Es uno de los motivos por los que creo que profesionalizar el trabajo que realizamos las asesoras de maternidad, especialmente en el campo del porteo, es la clave para evitar problemas y disgustos. Lo que no me parece tan genial es que un pediatra que da recomendaciones sobre este ten demuestre tan poca formación en este campo como para usar un vocabulario tan  inexacto.

Esas recomendaciones que dan que en su mayoría son totalmente correctas, serían completas si llamaran a las cosas por su nombre. Pero me temo que muchos profesionales de la salud, pediatras, matronas y enfermeras, tienen un conocimiento parcial o general del porteo, y eso no basta para asesorar. Sí para dar recomendaciones generales, pero me temo que si ni siquiera saben cómo se llaman los portabebés que desaconsejan poca fiabilidad me transmiten. me habría encantado que el artículo remitiera no a su comunicado solo, sino  a excelentes artículos publicados en nuestro país de webs como la de la Asociación Española por el Fomento de Uso de Portabebés: Red Canguro, o a la de mi socia en la formación Continuum Elena López De Monitos y Risas, o a este post de mi mismo Blog. Pero claro, un artículo que dice :

El uso de este tipo de cabestrillos para llevar a los lactantes se viene haciendo desde tiempo inmemorial por diferentes culturas. Actualmente, los pediatras admiten que es una práctica que se está extendiendo, «principalmente en las culturas anglosajonas», especifica el doctor Sánchez Prados, a la vez que anuncia un movimiento en este sentido que «en un futuro cercano llegará a nuestro país».

Intentaré hacerle llegar este correo al Dr. Sánchez Prados para que sepa que en España hace años que este «movimiento» tiene presencia y que en la actualidad hay no solo una red de padres usuarios de portabebés, sino una red de profesionales formadas en porteo para asesorar a los padres y que porteen de forma correcta y segura.

Tengo la suerte de conocer a muchos pediatras, matronas y  enfermeras que nos derivan a los padres cuando saben que estos quieren portear o cuando ellos y/o sus hijos tienen alguna necesidad especial porque saben que estamos formadas para ello. De hecho  yo misma he dado cursos de iniciación y formación a profesionales de la salud: fisioterapeutas, matronas, enfermeras, ginecólogos, pediatras, médicos de familia, etc…  Los buenos profesionales saben cuándo un tema es de su competencia porque están preparados y formados para tratarlo, y cuándo deben derivar.

Así que una vez mas, como con la lactancia, sueño con el día en que en esos artículos se pida la opinión de las expertas en la materia, y queridos señores del  Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia, ustedes aún no lo son.

Eso sí, para acabar con un buen sabor de boca, me quedo con la frase del artículo a pie de la imagen que ilustra el post:

Los pediatras admiten que es una técnica antigua, pero que hay que aprender a usarla

Recuerda que si necesitas ayuda para escoger y aprender a usar el portabebés que mejor se adapte a ti y tu bebé hay una red de Asesoras de Porteo a tu disposición. Y vuelvo a colgar la imagen de una de mis Asesoras de Porteo, Iria Álvarez de Cal, por si no quieres visitar los enlaces que he puesto en el post 😉

Consejos de uso correcto y seguro de portabebés

Contacto:
Mimos y Teta Blog
Mimos y Teta-Tienda
Asesoras de Porteo
Asesoras Continuum
Red Canguro