Iker mamando con 4 años y pico

Iker mamando con 4 años y pico

En el mundo de la lactancia materna hay una expresión muy usada para referirnos a la lactancia más allá de los primeros meses o años del bebé y/o niño: «Lactancia Prolongada»

Es una expresión que nunca me acabó de convencer aunque entiendo el por qué de su uso. No me convence porque el término prolongar significa  según la RAE:

prolongar.

(Del lat. prolongāre).

1. tr. Alargar, dilatar o extender algo a lo largo. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer que dure algo más tiempo de lo regular. U. t. c. prnl.

Ambas acepciones dan la idea de lograr artificialmente lo que naturalmente habría sido más corto, lo que aplicado a la lactancia da a entender que estamos «obligando» a nuestros hijos a mamar más de lo que sería natural.

Como he dicho antes, me consta que nadie de quienes fomentamos la lactancia materna la usamos en ese sentido, pero es lo que en realidad damos a entender a las personas fuera de nuestro ámbito.

Si muchas personas ya ven extraño amamantar a un niño que camina, de 1 ó 2 añitos, imaginad cuando ven  a uno de 4 ó 5 años… Si encima nos referimos a esa lactancia con el término «prolongada» sí les puede llevar a pensar que hemos sido las madres quienes nos hemos empeñado en que el niño siga mamando… Del mismo modo que otras se empeñan en que el niño vaya a karate o piscina aunque no le guste.

Soy firme defensora de cuidar el lenguaje que usamos porque subliminalmente (y a veces, no tanto)  éste nos influye. Del mismo modo que no tolero que nadie me diga  » Mi niño me usa de chupete» o «Está enviciado con la Teta» y del mismo modo que critico que palabras como «mamón» o «mimoso» sean insultos. Creo que nos corresponde a nosotros empezar por cuidar nuestras expresiones para que reflejen la realidad de lo que nombran.

El otro día a raíz de un comentario que puse en el Blog de El PArto es Nuestro a un artículo de I.O. : «EL placer de la Lactancia Prolongada» donde planteé este mismo  se sugirieron varios términos para referirnos a  lo que llamo lactancia no interrumpida. Os copio los comentarios y abro el debate:

Gracias I. por este magnífico artículo. Soy madre de un hijo de 4 años y medio que aún no se ha destetado (ni le veo intención de hacerlo próximamente ;-) ) y aunque ya no me demanda teta en la calle, si surge y mama noto esas miradas de estupor, y los consabidos comentarios

Suscribo todo lo que comentaís salvo una cosa, no me gusta el término “lactancia prolongada”, porque no es así. Prolongar es estirar algo más allá del periodo normal de su duración y aqui ninguna persigue a sus hijos para que sigan mamando cundo ellos ya no quieren. Sé que soy muy “purista” con el vocabulario, pero creo que a veces nuestra forma de hablar no nos ayuda en nuestra causa. Podríamos decir “Lactancia no interrumpida”. Se admiten sugerencias ;-)
Un abrazo a todas y gracias especialmente a ti por lo que has supuesto para muchas de nosotras.

Nohemí
Mimos y Teta

  • María

    Nohemí, es cierto, yo soy otra de las “obsesivas” del lenguaje… La verdad es que imagino que el término “lactancia prolongada” proviene de la comparación con la “lactancia estandarizada” (6 meses en el mejor de los casos), pero como las comparaciones son odiosas, sería bueno buscar otra palabra. La que propones me gusta ;)

  • Esmeralda

    A mi tampoco me gusta el término “lactancia prolongada”. Parece que estamos hablando de algo que prolongamos-estiramos-alargamos más allá de su duración natural porque a nosotras nos da la gana (y total como el bebé es incapaz de opinar se tiene que aguantar).

    Si llamamos lactancia “prolongada” a la lactancia materna en un bebé de 12 meses…….. cómo vamos a denominar una lactancia materna al llegar a los 2,3,4….años ????? Siguiendo en esta línea, al llegar a estas edades, tendríamos que hablar entonces de lactancia “exagerada” o algo asi ¿no?

    Hay que tener en cuenta que la gente que nos juzga lo hace desde el punto de vista de una una sociedad que considera normal destetar a los 4 meses.Les estamos dando la razón con esa palabra equivocada.Cuando decimos estoy dando a mi hij@ lactancia prolongada les estamos dando la razón : estamos reconociendo que nos estamos pasando con la lactancia. Somos nosotras las primeras que deberíamos haber normalizado el hecho de amamantar a los 2 años sin utilizar ese término tan negativo.
    Estoy contigo Noemí….también creo que nosotras mismas estamos cayendo en el error de utilizar un vocabulario que contradice lo que estamos defendiendo.
    Mis sugerencias para hablar de lactancia a cualquier edad:

    lactancia materna natural
    lactancia materna normal
    lactancia materna adecuada
    lactancia materna necesaria
    lactancia materna apropiada
    lactancia materna RESPETADA

    • María

      ¡¡Lactancia RESPETADA!! Es perfecta…

¿Y vosotras? ¿qué término pensáis que refleja mejor lo que queremos transmitir?

Abrir chat