Muchas personas creen que quienes fomentamos la lactancia materna estamos en contra de la lactancia artificial, y esto es cierto en parte. No juzgamos a quienes optan por alimentar así a sus hijos pero solemos denunciar la falta de información veraz por parte de las empresas que comercializan estos productos y de muchos profesionales de la salud relacionados con la infancia.
Si médicos y enfermeras informaran a los padres que alimentar a sus hijos artificialmente aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades en lugar de alabar las bondades de la cultura del biberón, si se preocuparan en formarse adecuadamente para ayudar de verdad a las madres con algún problema durante su lactancia y/o derivaran estos casos a los grupos de apoyo en vez de apurarse a mandar una «ayudita», seguramente habría un índice mucho más alto de lactancia materna y por más tiempo.
Dar a un bebé leche de fórmula tendría que verse como dar un medicamento… necesario ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE en casos puntuales y con el fin de eliminarlos tan pronto sea necesario.
Es sorprendente ver cómo la mayoría de padres y de profesionales relacionados con la salud desconocen qué es el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna. Yo personalmente puse una queja por escrito a mi centro de salud hace años por violar el Código con publicidad ilegal de LA y por tener y distribuir muestras de leche de incio. Me respondieron amablemente y las eliminaron (al menos de la vista), pero hace unas semanas en una visita al nuevo centro me encuentro de nuevo con muestras de leche de incio, y de la 2 y de papillas y de infusiones a la vista de todo el que entra en la sala de la enfermera…. Por no hablar de la cantidad de «material» amablemente donado por las empresas que comercializan estos productos… desde posters, blocs de notas, y similares donde se ve claramente el nombre de estos prodiuctos y en casos de desvergüenza e ilegalidad flagrante leyendas del tipo «Con los nutrientes de la leche materna».
Estamos viendo como resurge la práctica de amamantar, pero casi parelelamente vemos como proliferan los anuncios de leches infantiles artificiales. En España no se ratificó el Código completo, el Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación deja vía libre a las empresas que comercializan estos productos para anunciar libremente las leches tipo 2 y otros preparados de continuación. Sólo limita la leche de incio, la tipo 1.
De todos modos la dejadez en la vigilancia del cumplimiento de esa ley hace que se sigan distribuyendo esos productos a los padres, que se use a los profesioanles de la salud de intermediarios para hacerles llegar muestras «gratuítas», que en farmacias y otros puntos de venta se publiciten y promocionen estos productos y que se usen imágenes idealizadas de la lactancia artificial, cosa estrictamente prohibida por la Ley española.
Algunas empresas llegan en su desfachatez y su falta de pudor a usar imágenes de bebés y/o niños en su etiquetado y/o publicidad sabiendo que es una práctica ilegal e inmoral. Siguen intentando hacer creer que son «iguales» o «semejantes» a la leche materna cuando saben que no es cierto y cuando la Ley les obliga a poner la leyenda en todos sus envases del tipo «la leche materna es superior a cualquier preparado lácteo».
Pero al igual que con el tabaco, cuando la Ley les limita la publicidad buscan el modo de llegar a su público por otras vías. Sé que muchas veces el propio personal sanitario desconoce la Ley al respecto, pero no así las empresas ni sus representantes por lo que es doblemente reprobable su actuación.
En estos vídeos se resume la práctica ilegal e inmoral habitual de estas empresas, con Nestlé a la cabeza. Si tenéis dudas de la «financiación» de estas empresas a nuestros pediatras, mirad por ejemplo qué empresas patrocinan las becas anunciadas en la página oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y cuáles financiarán el próximo Congreso anual.
Y cuando la próxima vez alguien os «regale» una muestra de leche, o que veáis hacerlo a vuestro alrededor pensad en quién va a tener que pagar el resto de leche artificial cuando vuestro bebé rechace el pecho por haber probado la tetina o cuando cuestro deje de producir las tomas que les dáis de biberón de leche regalada.
Añadir que no se me escapa quién ha elaborado el vídeo y los fines políticos que persigue con ello pero la realidad es que el Sr. Nestlé y compañía violan el «Código» flagrantemente y tienen un ética muy discutible en su distribución de muestras de leche en el tercer mundo. Yo soy totalmente apolítica y no denuncio el capitalismo, denuncio la inmoralidad e lilegalidad de anteponer los intereses comerciales a la salud pública.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IQJfq9QZze0]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9BiIHy96jxc&NR=1]
Artículos relacionados y otra información de interés:
Cómo saber si tu pediatra NO apoya la lactancia materna
Carta modelo denuncia por violación del código
Carta modelo denuncia por cartel incumpliendo el Real Decreto español
La Sociedad del Caos. Industrialización de la maternidad-The Ecologist
El reportaje venezolano utiliza muchas imágenes del documental filipino «Formula for disaster».
A mí me han enviado por CORREO a mi casa muestras de leche de continuación, «porque a veces la naturaleza no acompaña». No tienen vergüenza.
yo no se como, pero a mi casa han llegado varias muestras de leche de formula… supongo que deben comprar datos a otras empresas para enviarte las muestras…
http:/lamamavaca.blogspot.com/
que verguenza guadarrama
De diario me apena, pero cuando veo cosas como está me dan ganas de llorar por no haber luchado más por la lactancia que me fracasó… cómo debí haber sido más fuerte y saber pedir ayuda… es una vergüenza lo que está ocurriendo.
que pasada de videos se me saltan las lagrimas de pensar que es lo que le he estado dando a mi niña.me siento la peor madre ,la verdad que hasta que no lo he visto no me lo he creido.que listas son las multinacionales pero mas boba he sido yo al caer en su trampa.espero que algun dia mi hija me perdone por no haberla amamantado mas tiempo.
muchas gracias nohemi por esta informacion tan valiosa.
besos y que sirva para que todas las madres del mundo nunca dejen de dar teta a sus pequeños.
al ver estas imagenes me siento orgullosa de mi misma por amamantar a mi bebe, es la mejor eleccion que he hecho en mi vida y la pura prueba del amor que siento por mi hijo… animo a todas las mamas del mundo a amamantar que para eso somos mamas
No he podido ver el vídeo, no me sale el link. Pero ciertamente, la lactancia articifial está muy sobrevalorada. No hago más que escuchar a madres jóvenes decir que la LM es una esclavitud, que es mucho sacrificio y cosas parecidas. Y el comentario estrella: Y menos en estos tiempos en que el biberón es igual de bueno y se crían tan bien…
Yo no quiero que nadie se sienta mal por haber dado a su bebé biberones en lugar de teta. Porque yo sé lo difícil que se me hizo al principio la LM y sé que no es fácil pasar los primeros baches, sobre todo si no tienes ayuda. Pero es que, por respetuosa, al final termino quedando como una idiota, porque parece que no hay diferencia alguna y yo, soy tan tonta, que sigo dando teta cuando el biberón es tan bueno y tan sano como la leche materna.
¡¡Qué fácil me resulta ser mamá y que difícil lo hace esta sociedad…!!
La verdad que la leche materna es mágica y los beneficios son para todos: los bebés y sus mamás. Tanto es así, que hace sólo unos meses la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud advirtieron que hasta 1.3 millones de vidas se podrían salvar en el mundo anualmente si el 90 por ciento de las mujeres amamantara a sus bebés los primeros seis meses.
estoy embarazada y gracias a lo que he visto en los videos más convencidisisisisiisisima estoy de darle el pecho a mi futuro bebé… la industria y sus trampas para absolutamente TODO… y nosotros cayendo..
yo doy de lactar a mi bebe de 7 meses y el docotor me dijo que le empiece a dar formula que mi leche ya no sirve , les dire con mi primer bebe lo hice , hice caso al torpe doctor por experiencia propia les digo, el doc me dijo que no engordaba por mi leche que le faltaban nutrientes y por eso no aumentaba, les dire llore lagrimas de sangre ,mi niña empezo enfermarse de diarrea todos los meses gaste mucho en curarla casi se me muere, nadie me daba razon del porque , intente volver a amamantar pero claro es imposible con la segunda bebe no lo hice mas le di de lactar hasta el año y medio nunca se enfermo es muy fuerte y muy tragona claro que al comiezo a los 7 meses era baja de peso y talla y me recomendaron lo mismo formula pero no hice caso muchas veces me reñia el doc que le quite la lactancia materna pero fui terca y ahora ella esta perfecta muy inteligente sana llenita no es obesa tiene buena talla y buen peso por eso digo con experiencia no a la formula, hay que complementar a partir de los 9 meses si quiere el bebe con leche normal de tarro la que no es cara pero nunca quitarle la materna maximo hasta los dos años y medio yo le deje de dar porque me embarace nuevamente y a este bebe obviamenete nada de formula solo mi pecho, espero les sirve mi experiencia.
Enhorabuena Lizeth por tus bebés y por tener tan claro lo que querías y cómo lograrlo.
Un saludo
yo tengo una bba d 4 meses y estoy feliz de poder amamantarla;ojala pueda seguir haciendolo hasta q lo necesite!!!.es lo mas sano;ya tendran tiempo para comer….
Yo actualmente vivo en España y al menos en Europa no esta permitido comercializar el suplemento de ésta manera (enviando por correo y lavando el cerebro a las madres). Me parece muy fuerte la verdad que todo esto viene con objetivos lucrativos. Hasta donde yo sepa, aquí con la salud se evita lucrar. No es ético. Pero independientemente de las maneras poco éticas de comercializar el suplemento, también he de decir que criticar tan negativamente la lactancia artificial es igual de negativo. Hoy en día hay suplementos muy buenos. Por experiencia propia, NO ES VERDAD que los niños alimentados con suplemento salen mas enfermizos, menos inteligentes, que tienen más cólicos, estreñimiento y otras chorradas que inventan para potenciar la lactancia materna. Todo esto no tiene fundamento científico. Solamente esta basado en estadísticas de dudosa veracidad. Cada cosa en su sitio y a respetar sin prejuicios la decisión de cada madre. Lo que sí hay que hacer es informar a la madre sobre ambas opciones de alimentar a su bebé (pero con la verdad) y que ella decida. Ya basta de que si la lactancia materna o la lactancia artificial.
Yo tengo dos niños. El primero se alimentó con leche artificial porque así lo decidí, pero como me deje llevar por los defensores de la lactancia materna, con mi segundo niño ahí me tenías sufriendo dolor de pezones, grietas, cansancio, depresión, ansiedad, etc. Conseguí aguantar dos meses. La lactancia materna nunca me funcionó y Dios sabe que lo intenté y no os imagináis lo que lloré cuando no me quedó más remedio que dejarlo porque de lo contrario el siguiente paso iba a ser buscarme un psiquiatra. En fin, con esto puedo decir que he experimentado ambos métodos y sabéis cual fue la diferencia entre ambos……..pues NINGUNA. Mis dos niños los tengo perfectamente sanos. Son igual de inteligentes. Tuvieron los mismos cólicos y se enfermaron de lo mismo: otitis, gastroenteritis, bronquitis y todo lo que acaba en itis :). He de decir que al que le di pecho inclusive sufrió más del estomago, pero por supuesto que no lo atribuyo al método de alimentación. Cada niño es un mundo.
Así que queridas mamis, si tenéis que optar por una alternativa a la lactancia materna, no os sintais culpables. Si va bien la lactancia materna, genial, pero sino también. Y los defensores obsesivos de la lactancia materna, por favor, RESPETAD la decisión de cada mujer. Es muy duro para nosotras pensar que no le estamos ofreciendo lo mejor a nuestros bebés. Lo digo de verdad, MUY DURO. A mi se me acabaron las lagrimas. Pensad también en las madres, que también somos personas. Una madre con tanta frustración, estrés y depresión no le hace nada bien a un bebé. De verdad que hoy en día se espera que las mujeres hagamos todo (crear vida, parir, lactar, educar, trabajar, administrar el hogar). Un poco de respeto por favor. Animo a todas y no os preocupéis. Si vuestros bebés se enferman más que los de la vecina, os garantizo que no es por que se alimentó con suplemento (obviamente un suplemento legal y homologado). Me he enrollado así que aquí lo dejo.
Hola DV:
Gracias por comentar en el blog 🙂
Quería puntualizar algunas cosas.
Yo también vivo en España y es cierto que la comercialización de sustitutos de la leche materna está regulada por Ley (escasa en comparación con el Código Internacional por cierto) pero te aseguro que he visto (n ohablo de oídas) cómo se viola sistemáticamente esa ley. He visto muestras de leche 1 en el centro de salud, regalada por pediatras y enfermeras, en farmacias. He visto publicidad ilegal en todo tipo de establecimeintos donde venden LA. O sea que sí se viola la Ley. Yo tengo incluso una carta respuesta de mi CAP a una reclamación que les puse sobre ello reconociendo que lo habían hecho.
Como ves la industria alimenticia infantil lo que queire es vender, no son ONGs. Y si lo crees así mira por ejemplo las denuncias que tienen algunas empresas por cómo «trabajan» en países no industrializados.
Sobre criticar o no la LA… pues depende de cómo se mire. Yo no critico que una familia opte por ella, lo que critico es que no se informe de la verdad. Tú dices que no NO ES VERDAD que los niños alimentados con LA seanmenos sanos… y dudas de los estudios publicados… pero leugo lo avalas con tu experiencia… No sé si sabes cómo funcionan los estudios pero cuantos más individuos se toman para el muestreo más fiable… No me sirve que me cuentes el caso de tu familia como prueba y leugo me digas que los demás son estadísticas poco fiables… Te puedo hablar de mucha gente que conozco de 90 años fumadora de toda la vida y eso no quiere decir que el tabaco no sea perjudicial. Además los resultados del tipo de alimentación a veces no se ven hasta la edad adulta.
Como dices lo que hacemos muchos defensores de la LM (no todos porque gente maleducada hay en todas partes) es informar de la realidad y esta es que los niños alimentados artificalemtne tienen más riesgos de enfermar, del mismo modo que no es lo mismo comer alimentos sanos, cultivados de forma natural que basar la dieta en alimentos preparados y procesados… que te recuerdo que eso es la LA al final: un alimento procesado, no libre de los problemas que eso conlleva y en cualqueir caso sin el componente principal de la LM: las inmunogolbulinas.
Lo que cuentas en tu relato es que tú tuviste problemas con la LM y eso te metió en una espiral de sufrimiento que te llevó a abandonarla y optar por la LA. Yo no lo juzgo… de hecho tu caso muestra que tú misma querías optar por la LM como primera opción… ¿Crees que si hubieras tenido apoyo e información para evitar tener grietas y otros problemas hablarías igual?
Perdona pero es que nos acusáis de criticaros cuando sois algunas de vosotras las que aparentáis estar dolidas y frsutradas por algo que no fue como pensábais… pero eso no es culpa de la LM… es culpa en gran parte de la industria que tú defiendes… Si no hubieran bombardeado con su publicidad a madres y médicos, hoy todas las madres sabrían cómo amamantar sin dolor y los profesionales sabrían tratar los casos con dificultades… PEro no es así porque es más fácil y cómodo para ellos recomendar un biberón que estarse 2 horas con una madre con grietas explicándole cómo puede hacer para que le vaya bien.
Conozco muchas madres que por uno u otro motivo han optado por la LA y puedes preguntarle a ellas cuál es mi actitud para con ellas. Porque el respeto a la persona para mi es sagrado, pero eso no quiere decir que le baile el agua a quien me diga que es lo mismo o igual de bueno, porque no lo es…
El problema no es si los defensores de la LM os hacemos sentir mal a las que no amamantáis, sobre todo cuando no hablamos a título perosnal, el problema es como dices, que se espera que hagamos demasiadas cosas a la vez, en eso estoy de acuerdo contigo… pero esa es la sociedad que tenemos que hace pagar a los bebés por el ritmo de vida de sus padres… no es justo para ellos y algunos somos críticos con ello en vez de cerrar los ojos y negar la realidad diciendo que es lo que hay y va todo bien…
Por último como diría mi amiga Ilenaa de Tenemos Tetas… naide puede hacerte sentirte culpable si no lo sientes tú misma… Si yo tomo una decisión sabiendo que es lo mejor en mi caso no me siento ofendida por quien me critica… Haz un ejercicio de sinceridad y piensa por qué este tema de duele y afecta tanto.
Y no te lo digo en tono de crítica dura… a mí me pasó con el tema del parto de mi hijo y conel aborto involuntario y consiguiente legrado de mi segundo bebé… me sentí culpable por no haber hecho lo mejor, lo que en el fondo quería… pero la difernecia es que yo no critico a los que defienden el parto respetado… al contrario les doy las gracias por ayudarme a encontrar el camino de mi sanación… Las frustraciones no se curan criticando a quienes tienen lo que uno no ha conseguido… sino aceptando la realidad y nuestra parte de culpa en el proceso (sea poca o mucha) e intentando sacar algo positivo y constructivo de cada vivencia. Así crece y madura una sociedad…
Un abrazo