Muchas personas creen que quienes fomentamos la lactancia materna estamos en contra de la lactancia artificial, y esto es cierto en parte. No juzgamos a quienes optan por alimentar así a sus hijos pero solemos denunciar la falta de información veraz por parte de las empresas que comercializan estos productos y de muchos profesionales de la salud relacionados con la infancia.

Si médicos y enfermeras informaran a los padres que alimentar a sus hijos artificialmente aumenta el riesgo de padecer muchas enfermedades en lugar de alabar las bondades de la cultura del biberón, si se preocuparan en formarse adecuadamente para ayudar de verdad a las madres con algún problema durante su lactancia y/o derivaran estos casos a los grupos de apoyo en vez de apurarse a mandar una “ayudita”, seguramente habría un índice mucho más alto de lactancia materna y por más tiempo.

Dar a un bebé leche de fórmula tendría que verse como dar un medicamento… necesario ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE en casos puntuales  y con el fin de eliminarlos tan pronto sea necesario.

bibeEs sorprendente ver cómo la mayoría de padres y de profesionales relacionados con la salud desconocen qué es el Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna. Yo personalmente puse una queja por escrito a mi centro de salud hace años por violar el Código con publicidad ilegal de LA y por tener y distribuir muestras de leche de incio. Me respondieron amablemente y las eliminaron (al menos de la vista), pero hace unas semanas en una visita al nuevo centro me encuentro de nuevo con muestras de leche de incio, y  de la 2 y de papillas y de infusiones a la vista de todo el que entra en la sala de la enfermera…. Por no hablar de la cantidad de “material” amablemente donado por las empresas que comercializan estos productos… desde posters, blocs de notas, y similares donde se ve claramente el nombre de estos prodiuctos y en casos de desvergüenza e ilegalidad flagrante leyendas del tipo “Con los nutrientes de la leche materna”.

Estamos viendo como resurge la práctica de amamantar, pero casi parelelamente vemos como proliferan los anuncios de leches infantiles artificiales. En España no se ratificó el Código completo, el Real Decreto 72/1998, de 23 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria específica de los preparados para lactantes y preparados de continuación deja vía libre a las empresas  que comercializan estos productos para anunciar libremente las leches tipo 2 y otros preparados de continuación. Sólo limita la leche de incio, la tipo 1.

De todos modos la dejadez en la vigilancia del cumplimiento de esa ley hace que se sigan distribuyendo esos productos a los padres, que se use a los profesioanles de la salud de intermediarios para hacerles llegar muestras “gratuítas”, que en farmacias y otros  puntos de venta se publiciten y promocionen estos productos y que se usen imágenes idealizadas de la lactancia artificial, cosa estrictamente prohibida por la Ley española.

millac viola el códigoAlgunas empresas llegan en su desfachatez y su falta de pudor a usar imágenes de bebés y/o niños en su etiquetado y/o publicidad sabiendo que es una práctica ilegal e inmoral. Siguen intentando hacer creer que son “iguales” o “semejantes” a la leche materna cuando saben que no es cierto y cuando la Ley les obliga a poner la leyenda en todos sus envases del tipo “la leche materna es superior a cualquier preparado lácteo”.

Pero al igual que con el tabaco, cuando la Ley les limita la publicidad buscan el modo de llegar a su público por otras vías. Sé que muchas veces el propio personal sanitario desconoce la Ley al respecto, pero no así las empresas ni sus representantes  por lo que es doblemente reprobable su actuación.

En estos vídeos se resume la práctica ilegal e inmoral habitual de estas empresas, con Nestlé a la cabeza. Si tenéis dudas de la “financiación” de estas empresas a nuestros pediatras, mirad por ejemplo qué empresas patrocinan las becas anunciadas en la página oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y cuáles financiarán el próximo Congreso anual.

Y cuando la próxima vez alguien os “regale” una muestra de leche, o que veáis hacerlo a vuestro alrededor pensad en quién va a tener que pagar el resto de leche artificial cuando vuestro bebé rechace el pecho por haber probado la tetina o cuando cuestro deje de producir las tomas que les dáis de biberón de leche regalada.

Añadir que no se me escapa quién ha elaborado el vídeo y los fines políticos que persigue con ello  pero la realidad  es que el Sr. Nestlé y compañía violan el “Código” flagrantemente y tienen un ética muy discutible en su distribución de muestras de leche en el tercer mundo. Yo soy totalmente apolítica y no denuncio el capitalismo, denuncio la inmoralidad e lilegalidad de anteponer los intereses comerciales a la salud pública.

Artículos relacionados y otra información de interés:

Cómo saber si tu pediatra NO apoya la lactancia materna

Carta modelo denuncia por violación del código

Carta modelo denuncia por  cartel incumpliendo el Real Decreto español

La Sociedad del Caos. Industrialización de la maternidad-The Ecologist